Un marinero catalán de 64 años falleció ahogado al caer al mar de noche en el Port d'Andratx. El cadáver de la víctima, originaria de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), fue descubierto ayer de madrugada flotando entre dos barcos junto a un pantalán del muelle de pescadores. Las primeras pesquisas apuntan a que el hombre pudo resbalar y caer cuando se hallaba en la cubierta de una nave o bien cuando trataba de acceder a la embarcación. Al precipitarse al agua, pudo golpearse y quedar inconsciente.

La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que se produjo el óbito. La autopsia practicada ayer ha confirmado que el marinero murió ahogado. El forense determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión.

Los hechos fueron descubiertos pasada la medianoche del martes cuando unos testigos alertaron del hallazgo del cuerpo de una persona flotando en el mar en el muelle de pescadores del Port d'Andratx.

Rápidamente, se movilizaron las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Andratx, cuyos agentes comprobaron que un cadáver se encontraba en el agua entre dos embarcaciones amarradas. El óbito fue comunicado al juzgado de instrucción número 9 de Palma, en funciones de guardia, que movilizó un forense y más tarde autorizó el levantamiento del cuerpo, sobre las dos y media de la madrugada de ayer.

En un principio, el cadáver estaba indocumentado, pero varios marineros de otras embarcaciones indicaron que podría tratarse del tripulante de un pesquero amarrado en el Port d'Andratx al que conocían con el alias de 'el catalán'.

El fallecido, en el momento en el que fue descubierto, iba vestido con la ropa de la tripulación: una camiseta a rayas y bermudas. Un testigo recordó que lo vio horas antes, la tarde del martes, comprando en un comercio del Port.

Posteriormente, los investigadores de la Guardia Civil confirmaron su identidad y constataron que se trataba de un marinero de 64 años.

El hombre residía en un camarote del barco pesquero en el que faenaba y que actualmente estaba amarrado en el Port d'Andratx. Según las primeras pesquisas, el marinero pudo patinar o desvanecerse, perdió el equilibrio y cayó al mar, donde murió.