"He visto una tintorera de unos dos metros que entraba y salía de la orilla. No estaba quieta. Era un animal bastante grande. Si lo veo estando yo dentro del agua, salgo corriendo". El joven de 24 años que ha avistó ayer por la mañana el escualo en la playa de Cala Major relató lo sucedido.

"Eran las seis de la mañana, yo venía de fiesta y me he quedado un rato en la playa. Estaba sentado en la arena en una zona de ´chillout´ y he visto algo por el fondo. No sabía si era una boya. Me he acercado y, como estaba oscuro aún, he alumbrado con la linterna de mi teléfono móvil. Entonces, la he visto en la orilla. Hacía cosas raras, se acercaba y se alejaba. Medía más que yo, unos dos metros", explicó en referencia a la tintorera.

Según su versión, en esos momentos llamó a Emergencias 112. "He telefoneado en dos ocasiones. Primero, sobre las seis de la mañana y luego, a las seis y veinticinco minutos", detalló.

El joven se encontraba en la playa con una amiga, que apenas vio el escualo, por el miedo que le ha dado, según aseguró. El testigo también señaló que paró a una mujer y a un hombre extranjero que minutos después pretendían bañarse en el mar. Luego, se personó la Policía Local de Palma y también hizo que ningún bañista se metiera en el agua, como medida preventiva hasta que fue inspeccionada a fondo la zona y descartar que hubiera algún peligro.

La Policía Local de Palma se movilizó tras recibir la alerta del testigo. Según indicó el joven, el escualo parecía desorientado y se movía sin rumbo fijo, por lo que podría estar enfermo o herido.

Los agentes se desplazaron rápidamente hasta Cala Major pero no pudieron confirmar la presencia del animal en el mar. También se activaron los socorristas con motos acuáticas y no hallaron ni rastro del pequeño tiburón.

En el caso de que se hubiera confirmado que realmente se trataba de una tintorera, sería el segundo ejemplar que aparece en la costa de Palma en apenas dos semanas. El pasado domingo 25 de junio, una tintorera fue capturada y sacrificada tras causar la alarma y obligar a prohibir el baño en varias playas de la bahía de Palma. En ese caso, el animal fue avistado muy cerca de la orilla en Illetes, Cala Nova, Cala Major, Can Pastilla y en la Playa de Palma. Fue en s´Arenal donde el escualo fue finalmente capturado. Se hallaba desnutrido, con una grave herida en la cabeza causada por un arpón y anzuelos clavados en el cuerpo. Los técnicos del Palma Aquàrium lo sacrificaron al considerar que no tenía ninguna opción de sobrevivir.

El avistamiento de ayer no pudo ser confirmado. Los hechos tuvieron lugar sobre las seis de la mañana cuando un testigo alertó al 112 de que había visto una tintorera acercándose a la playa de Cala Major. La Policía Local de Palma inspeccionó la zona y no encontró ni rastro del animal. Pasadas las siete de la mañana, comunicaron que el avistamiento era negativo, es decir, que no habían podido localizar al escualo.

Los socorristas con motos de agua también rastrearon esa zona costera y no vieron la tintorera. Como medida preventiva, la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil navegó por Cala Major y los alrededores sobre las dos del mediodía para inspeccionar esa franja costera por si divisaban al animal.