Tribunales

Los médicos de la liposucción mortal descargan su responsabilidad en el 061

Los facultativos indicaron ayer ante la juez que dejaron a la paciente estable una hora después de reanimarla de una parada

30.06.2017 | 02:39
Los médicos de la liposucción mortal descargan su responsabilidad en el 061

Los dos médicos que participaron en la liposucción que acabó con la vida de Fátima Khrit Cherkaoui, vecina de Santa Maria, de 45 años, el pasado mes de marzo en una clínica de Palma han descargaron ayerhoy su responsabilidad en el equipo del 061 que atendió en primer lugar a la paciente en su declaración judicial.

El facultativo que operó a la mujer y el anestesista, y también socio propietario del centro médico donde se llevó a cabo la intervención el 6 de marzo de 2017 en Palma, han declarado hoy en calidad de investigados por un delito de homicidio imprudente ante la juez de refuerzo del juzgado de instrucción número 3 de Palma, encargado de investigar el caso.

Ambos han mantenido la misma versión. Según han indicado, su actuación fue correcta, ya que dejaron a la paciente a cargo del 061 estabilizada, con sus constantes vitales en perfecto estado y sin que hubiera ningún tipo de hemorragia. Sin embargo, cuando Fátima Khrit llegó al hospital de Son Espases, se hallaba muy grave, con inestabilidad hemodinámica, mucha anemia y una gran hemorragia, según el informe de ingreso del centro hospitalario de referencia y el del 061. Su estado era tan delicado que no pudo remontar y al día siguiente falleció en Son Espases. Los dos investigados han explicado que discrepan de estos informes y no están de acuerdo con ese diagnóstico.

La autopsia determinó que la mujer, de origen marroquí y que hacía pocos meses había enviudado, murió por una embolia grasa, cuando una bola de grasa entró en una arteria y produjo una obstrucción, y por una hemorragia masiva.

Los dos médicos han manifestado hoy ante la magistrada que la paciente, a la que se le administró anestesia total, sufrió una parada cardíaca sobre las cuatro de la tarde del pasado 6 de marzo, pero en seis minutos la reanimaron y estabilizaron. Según su versión, en todo momento estuvo estable y permanecieron una hora vigilándola hasta que a las cinco y tres minutos de la tarde llamaron al 061. En esa hora, los facultativos han señalado que la paciente estaba bien, sin sangrar y sus constantes eran perfectas.

Alertaron al 061 porque, según han mantenido, siempre que se produce una parada cardíaca hay que avisar, si bien no han podido aclarar el motivo por el que esperaron una hora para llamar a la ambulancia. Los investigados han detallado que recomendaron al equipo del 061 poner un vendaje compresivo en el abdomen de la mujer, si bien el médico lo rechazó por si la afectada sufría una nueva parada cardíaca y esto podía dificultar las maniobras de reanimación.

El cadáver de Fátima Khrit continúa en el Instituto Anatómico Forense de Palma desde marzo. En un principio, no se le realizará una segunda autopsia y los investigadores están a la espera de que lleguen unos resultados de una pruebas biológicas. Está previsto que en un breve periodo de tiempo, un par de semanas, el cuerpo sin vida de la mujer pueda ser repatriado a su país, Marruecos, para darle sepultura, por expreso deseo de su familia.

María Antonia Moral, presidenta de la Asociación de víctimas de negligencias sanitarias (AVINESA), ha acudido hoy a los juzgados de Vía Alemania desde Madrid para apoyar a la familia de la fallecida. "La señora no estaba en la clínica adecuada. Fue una intervención de muchas horas y no había UVI ni donde reanimar a la paciente. Nos parece una gran imprudencia", ha destacado Moral. 

Kamal, el hijo de la víctima, de 19 años también se ha personado en el edificio judicial.  "Una prioridad es llevar el cadáver a Marruecos y luchar para que se haga justicia. Solo quiero que se haga justicia por el caso de mi madre", ha asegurado hoy con gran entereza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Dos jóvenes aseguran haber sufrido abusos sexuales en la fiesta del Much de Sineu

Dos jóvenes aseguran haber sufrido abusos sexuales en la fiesta del Much de Sineu

La Guardia Civil y la Policía Local levantaron más de 40 actas por drogas durante la celebración...

Hallan muerto a un hombre con los genitales atados al gatillo de una escopeta

Se desconocen las causas de la muerte pero la hipótesis del suicidio es la que mayor fuerza tiene

El Consell apoya a las jóvenes presuntamente agredidas sexualmente en Sineu

La Dirección Insular de Igualdad trabaja para promover unas fiestas libres de violencias sexistas...

Dos atracadores dan una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Dos atracadores dan una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Los ladrones han agredido y amordazado esta madrugada a la víctima y se han llevado 600 euros - La...

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Enlaces recomendados: Premios Cine