Tribunales

Condenado otro policía local de Palma por torturas a un detenido en Sant Ferran

El acusado se ha conformado hoy en la Audiencia con una pena de 15 meses de prisión y su inhabilitación como agente

27.06.2017 | 13:10

Otro policía local de Palma condenado por torturas a un detenido en los calabozos del cuartel de Sant Ferran. El agente, de 41 años, ha aceptado hoy en la Audiencia de Palma una pena de 15 meses de cárcel por un delito contra la integridad moral no grave por haber agredido a un arrestado cuando estaba inmovilizado e indefenso sentado en un banco con las manos esposadas por debajo del asiento en el depósito de detenidos en el cuartel de Sant Ferran en mayo de 2011. 

Estos hechos fueron grabados por una cámara de seguridad. El vídeo, que captó la secuencia de las torturas en las que participaron otros funcionarios policiales, se convirtió en una prueba clave en un juicio anterior contra otros cuatro policías locales. Los cuatro fueron condenados por la Audiencia de Palma y luego el Tribunal Supremo declaró la firmeza de la sentencia.

La sección segunda de la Audiencia de Palma ordenó que un juzgado de instrucción investigara a un quinto agente implicado en la agresión, como había solicitado la fiscalía al final del primer juicio, ya que inicialmente el caso se había archivado para él. Este quinto acusado, que también está siendo investigado en la trama de la corrupción policial y que llegó a estar en prisión provisional, hoy se ha conformado con 15 meses de cárcel, pena que se le sustituye por una multa.

El sospechoso también ha aceptado ser inhabilitado durante tres años, lo que implica la pérdida de su condición de funcionario de la policía local. En concepto de responsabilidad civil, deberá pagar de forma solidaria con el resto de inculpados una indemnización de 2.000 euros al perjudicado por el daño causado derivado del ataque infligido a su integridad moral. 

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 26 de mayo de 2011 cuando el acusado trabajaba como policía local de Palma en el depósito de detenidos del cuartel de Sant Ferran. Allí, había sido trasladado un joven en calidad de arrestado por un delito contra la seguridad vial.

Sobre las doce y cuarto de la noche, el detenido fue colocado sentado en un banco y el agente encausado le ató las manos con unos grilletes por debajo del asiento dejándole totalmente inmovilizado e indefenso, según la fiscalía. El sospechoso, junto con otros policías locales que ya han sido juzgados y condenados por la Audiencia de Palma, propinó al arrestado un fuerte golpe con la mano en la cara y otro en la boca del estómago sin que conste que le causara lesión. La agresión, que fue filmada por una cámara de videovigilancia en los calabozos, se produjo mientras el perjudicado estaba inmovilizado con las manos esposadas por debajo del banco.

La tramitación judicial de la causa ha sufrido un retraso injustificado no imputable al acusado. Por ello, el fiscal ha apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. En un primer momento, el ministerio público solicitaba a este quinto implicado una condena de un año y medio de cárcel. Hoy ha rebajado su petición y el sospechoso ha aceptado al final un año y tres meses de prisión.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Localizan el cuerpo del niño que se lanzó en colchoneta a un río en Valencia

El pequeño de 11 años, que se lanzó en colchoneta, estaba a 500 metros de donde se perdió su rastro

Policía y Guardia Civil desmantelan una red de carteristas rumanos

Policía y Guardia Civil desmantelan una red de carteristas rumanos

La banda de delincuentes sustraía los efectos de valor al descuido que portaban los turistas

El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El fuego permanece activo y ha sido intencionado - Unos 300 profesionales trabajan en el operativo

Rescatan a un niño que quedó atrapado en el desagüe de una piscina en Pollença

Rescatan a un niño que quedó atrapado en el desagüe de una piscina en Pollença

Un niño de cinco años ha tenido que ser rescatado por los bomberos al quedar...

Incautado el mayor alijo de heroína en los últimos años

Una banda criminal hispano-búlgara iba a distribuir los 65 kilos de la droga por la península...

Queda en libertad con cargos el camionero acusado de provocar un accidente con tres muertos en Alcúdia

Queda en libertad con cargos el camionero acusado de provocar un accidente con tres muertos en Alcúdia

El juez le ha retirado el carné de conducir y el pasaporte como medidas cautelares -El...

Enlaces recomendados: Premios Cine