La Policía Nacional ha detenido a un menor de 17 años y un joven de 21 por ocho robos violentos a ancianas, algunas de las cuales resultaron heridas, en Palma. Los atracadores abordaban a mujeres mayores de 80 años y les robaban las joyas de un fuerte tirón, tirándolas al suelo si era necesario. Algunas de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas por las lesiones sufridas. Las alhajas sustraídas eran después vendidas en tiendas de segunda mano y la Policía ha conseguida recuperar buena parte de ellas. Los investigadores mantienen abiertas las pesquisas, ya que no descartan que haya más implicados en los atracos.

Durante los últimos meses, la Policía Nacional ha recibido numerosas denuncias por robos con violencia cometidos con un mismo modus operandi y siempre con mujeres de avanzada como víctimas. Los asaltos se cometían mayoritariamente en Nou Llevant y el Parc de la Mar, por lo que todo apuntaba a que eran obra de los mismos delincuentes.

Los ladrones se acercaban a las mujeres por la espalda, tanto a pie como en bicicleta, y les arrebataban de un fuerte tirón las cadenas y colgantes de oro que llevaban puestas. No dudaban en tirar a las ancianas al suelo para conseguir su objetivo, lo que provocó que varias de las víctimas resultaran heridas e incluso alguna de ellas acabó en el hospital.

Las denuncias por robos de este tipo se sucedieron a lo largo de varias semanas, causando una importante alarma entre las personas mayores por el temor a ser víctimas de estos delincuentes. Además de la pérdida económica que suponían la sustracción de las joyas, muchas de ellas tenían un importante valor sentimental para las ancianas.

Joyas robadas por los atracadores que han sido recuperadas por los investigadores. CNP

El caso quedó en manos de la comisaría de distrito centro de la Policía Nacional, cuyos agentes llevaron a cabo numerosas gestiones para identificar y capturar a los ladrones. Las pesquisas permitieron detener la semana pasada a uno de los supuestos autores de estos robos, un joven uruguayo de 21 años que fue sorprendido cuando acababa de robar una cadena y tres colgantes de oro a una anciana con ese modus operandi. El sospechoso fue trasladado a comisaría y, tras ser interrogado, puesto el viernes a disposición del juzgado de guardia. Poco después, la Policía detuvo a un adolescente de 17 años por su presunta participación en varios de estos atracos. El chico fue entregado a la fiscalía de menores. En principio, los investigadores imputan cuatro robos con violencia a cada uno de estos sospechosos. Las pesquisas continúan abiertas para esclarecer si los dos detenidos actuaron de forma conjunta. Además, los policías creen que puede haber más implicados y no descartan nuevos arrestados relacionados con esta oleada de atracos a ancianas.

Los agentes han conseguido además recuperar buena parte de las joyas sustraídas, cuyo destino solía ser casas de compraventa de oro. Las alhajas han sido ya entregadas a sus propietarias.

La Policía recordó que dispone de la cuenta de correo electrónico protegealmayor@policia.es para atender cuestiones sobre la seguridad de este colectivo.