Narcotráfico

Oleada de redadas antidroga en Mallorca

El coronel de la Guardia Civil de Balears, Jaime Barceló, se reafirma en su voluntad de ser "implacables" con el narcotráfico

18.06.2017 | 10:48

Acoso al tráfico de drogas. La Guardia Civil ha desmantelado 64 activos puntos de venta de sustancias estupefacientes en espectaculares operaciones antidroga que han recorrido Mallorca de parte a parte. Desde Sóller hasta el Port d'Alcúdia y Cala Rajada recalando por los barrios más conflictivos de Palma. El Instituto Armado valora estas actuaciones porque atajan la venta de estupefacientes y los delitos emparejados.

La Guardia Civil ha golpeado en el último mes y medio con una descomunal dureza los principales puntos de venta de droga de la Part Forana de Mallorca y la actuación se ha extendido a algunos de los barrios más conflictivos de Palma. El ´menudeo´ en la isla ha quedado seriamente esquilmado. Un total de 64 puntos de venta han sido desmantelados en un mes.

El coronel Jaime Barceló, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, enmarca estas actuaciones dentro de la estrategia global del Instituto Armado. "Tenemos la firme voluntad de ser implacables con estas redes de venta de droga", resalta. En este sentido, Barceló indica que, pese a esta política antidroga, "las operaciones son independientes". De hecho, cada investigación supone una media de seis meses de trabajo. No obstante, el mando reconoce que existe "coordinación entre los diferentes grupos".

´Operación Valley´: Sóller conmocionado y psicosis de atentado terrorista

La víspera del Firó de 2017 será eternamente recordado en Sóller. En este caso, la elección de la fecha no fue casual. Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) la Guardia Civil aguardaron a que los narcotraficantes hiciesen acopio de droga de cara a abastecer a los consumidores en la fiesta grande del municipio.

El pasado 10 de mayo se puso en marcha la fase de explotación de la 'Operación Valley'. Más de un centenar de efectivos se movilizaron a primera hora de la mañana y se desarticularon media docena de activos puntos de venta de droga. Se movilizaron efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), los guías caninos de la Unidad Cinológica, y grupos de la Policía Judicial. Se cerró con 28 detenidos, más de un kilo de cocaína y 590 plantas intervenidas. La sorpresa en la Vall fue tal que hubo bulos en las redes sociales de un falso atentado terrorista.

´Operación reko II´: Venta de droga a espaldas del colegio de Pollença

Coches de gama alta, motos de gran cilindrada y varias embarcaciones. Los vehículos y objetos de lujo estaban en un domicilio a espaldas del colegio Costa i Llobera. La investigación partió de la Guardia Civil de Pollença y el 31 de mayo se puso en marcha la fase de explotación de la 'Operación Reko II'. Medio centenar de agentes se movilizaron. El saldo fue de cinco detenidos. Se registraron tres domicilios en Pollença y en el Port de Pollença, una peluquería y una tienda de souvenirs en Alcúdia. Durante los registros intervinieron 100.000 euros en billetes y 200 gramos de cocaína en papelinas. Se calcula que todos ellos movían 300 gramos de esta droga por semana.

'Operación Heisenberg': Cocaína con la marca 'mono' estampada con una prensa

El cabecilla de la banda tenía por costumbre estampar el nombre 'mono' con una prensa en los paquetes de cocaína. La Guardia Civil puso en marcha el 26 de mayo y remató 6 de junio la última fase de la 'Operación Heisenberg'.

Cocaína y dinero enterrados en zulos dentro de frascos

El 14 de junio culminó la fase de explotación de la 'Operación Llamps' contra la considerada banda más activa de traficantes de droga al menudeo en la zona del Llevant. Efectivos del Equipo de Crimen Organizado (ECO) y Policía Judicial de Algaida y Manacor realizaron las pesquisas el pasado 26 de noviembre hasta que el pasado miércoles se materializó con la actuación de 140 agentes. Un total de 14 personas fueron arrestadas en el transcurso de una veintena de registros domiciliarios realizados en Palma, Capdepera, Inca y Manacor.

Los investigadores intervinieron un kilo de cocaína, 4,8 gramos de heroína, 279 plantas de marihuana y 100.000 euros en efectivo. La banda estaba muy organizada y escondía la droga y el dinero en zulos de zonas boscosas dentro de frascos de cristal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Una mujer muere al ceder la baranda de un chalé y caer al vacío en Pollença

Un hombre también se ha precipitado de una altura de nueve metros y ha resultado herido grave esta...

Los hijos de la fallecida en Huelva convivieron con los cadáveres al menos 4 días

Uno de ellos avisó al casero de la vivienda de que su madre estaba "dormida y muy fría"

La pareja fallecida en Huelva se suicidó con medicamentos

La pareja fallecida en Huelva se suicidó con medicamentos

Sus propios hijos convivieron con sus cuerpos durante al menos 4 días hasta que dieron la alarma

Rescatan a un inmigrante magrebí que navegaba en una tabla de surf por el Estrecho

El joven tenía dificultades debido a que el viento de poniente lo arrastraba hacia la zona de Málaga

Rescatan a un excursionista herido en la cabeza en la Serra

Los Bombers de Mallorca y la Guardia Civil, apoyados por el helicóptero, se han movilizado esta...

La prisión esconde la fiesta de su patrona

La prisión esconde la fiesta de su patrona

Las aguas siguen bajando revueltas en la cárcel de Palma. La celebración del día de la Merced,...

Enlaces recomendados: Premios Cine