Un hombre y una joven fueron condenados ayer por dejar inconsciente a una anciana de 85 años para robarle las joyas en Palma. Los dos acusados han admitido que abordaron a la víctima en el portal de su edificio, donde el hombre le oprimió el cuello hasta dejarla sin sentido. Lograron apoderarse de una decena de alhajas valoradas en 1.280 euros. La octogenaria sufrió diversas lesiones y tuvo que ser hospitalizada. Él ha aceptado dos años y medio de prisión, mientras ella se ha conformado con dos años de cárcel al apreciarse la atenuante de reparación del daño.

Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2016, poco después del mediodía. Los dos delincuentes buscaban víctimas a las que poder robar y escogieron a una anciana que caminaba con ayuda de un andador en la calle Francesc Pi i Margall, en la barriada de Pere Garau. La joven se ganó su confianza, ofreciéndole ayuda para abrir la puerta cuando la anciana iba a entrar en su portal. Una vez dentro, el hombre abordó a la mujer por la espalda y, con una técnica de estrangulamiento conocida como 'mata león', le oprimió el cuello hasta dejarla inconsciente.

Una vez la víctima perdió el conocimiento, los dos procesados se adueñaron de las joyas que llevaba puestas: siete pulseras, una cadena y un colgante de oro valorados en total en 1.280 euros. Con este botín, se dieron a la fuga. La anciana sufrió diversas contusiones a consecuencia de la agresión. Las lesiones no eran graves y tras pasar un día ingresada en un hospital, tardó otros cuatro en recuperarse.

Los dos procesados, que están en prisión, fueron excarcelados ayer jueves y trasladados a Vía Alemania para ser juzgados. La fiscalía y sus defensas han alcanzado un acuerdo de conformidad antes de la vista. Tras el pacto, los dos se han declarado autores de un delito de robo con violencia y otro de lesiones. A la joven se le ha apreciado la atenuante de reparación del daño, ya que había consignado 700 euros para indemnizar a la víctima. Ambos deberán abonarle en total 1.280 euros por las joyas que le robaron y 270 por las lesiones que le causaron.