Al menos una veintena de detenidos es el saldo provisional de la fase de explotación de la ‘Operación Llamps’. Un férreo despliegue de efectivos del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS), la unidad de élite de la Guardia Civil, ha acompañado la veintena de registros practicados esta mañana en Palma y el Llevant de Mallorca.

Los agentes del Instituto Armado han registrado dos domicilios en la capital balear. Uno en la plaza de Fra Joan Alzina de Son Gotleu y otro en la calle Joan Bauzà de Pere Garau. Los miembros del GRS han establecido un perímetro de seguridad mientras se realizaban los registros, donde se ha intervenido cocaína y heroína. También han hallado dinero en efectivo obtenido, presuntamente, con la venta de la sustancia estupefaciente.

La redada ha hecho honor a su nombre. Se ha tratado de una operación relámpago y apenas han invertido una hora para desmantelar estos dos puntos de venta en ambos barrios palmesanos.

De manera simultánea, un buen número de efectivos se ha desplegado por las calles Leonor Servera y Tritón de Cala Rajada. También han actuado en la calle Cervantes de Capdepera.

Un joven vecino de la calle Leonor Servera se ha despertado sobresaltado al escuchar un estruendo procedente del piso de enfrente. “Cuando me he asomado he visto la puerta partida por la mitad y mucha Guardia Civil”, indicó. Poco después, agentes del Instituto Armado se llevaban detenido al morador de dicha vivienda.

La cúpula de esta organización de narcotraficantes es de origen magrebí. No obstante también está integrada por personas de origen subsahariano y por españoles. Con esta actuación se culmina a varios meses de investigación y prosigue la “implacable” lucha contra el tráfico de drogas en la Part Forana, como anunció el Instituto Armado tras sucesivas redadas en Sóller, Pollença o el Port d’Alcúdia.

La operación se ha iniciado a primera hora de la mañana de hoy en Palma, Manacor, Inca, Capdepera y Cala Rajada. Los investigadores, con el apoyo de grupos de asalto, han irrumpido en una veintena de domicilios donde se están practicando registros y ya se han detenido a algunos de los moradores.

La operación es fruto de una larga investigación del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) y de las Unidades Territoriales de la Policía Judicial de Algaida y Manacor de la Guardia Civil para desmantelar puntos de venta y adulteración de drogas.

A primera hora de la mañana, los agentes se han presentado en una veintena de domicilios de las barriadas palmesanas de Son Gotleu y Pere Garau, así como en varias localidades del Llevant.

Grupos especiales de asalto han entrado en las casas y durante toda la mañana están realizando inspecciones en busca de droga. Ya se han practicado varias detenciones.