Tribunales

Confirman la condena de 10 años para el monitor de un colegio de Palma por abusar de dos niñas

El Tribunal Supremo desestima el recurso del acusado y declara responsable civil al centro educativo

14.06.2017 | 22:43

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 10 años de cárcel impuesta al monitor de un colegio de Palma por abusos sexuales a dos niñas menores de 4 años a las que realizó tocamientos entre abril y mayo de 2011. El Supremo desestima íntegramente el recurso del acusado que tendrá que pagar además 2.000 euros a cada una de las víctimas, con responsabilidad civil subsidiaria del centro escolar Aula Balear, que no recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que ahora se ratifica.

El alto tribunal indica que el tribunal de instancia se ha acomodado a las reglas de la lógica y a las máximas de la experiencia en sus conclusiones ya que todos los indicios apuntaban en la misma dirección que los testimonios de referencia, prestados por una monitora del mismo centro escolar y los padres de las menores. En este caso, en el juicio no pudo valorarse el testimonio de las niñas por la mala calidad de la grabación que se realizó a las mismas en su comparecencia en el Juzgado, como prueba preconstituida, y un informe pericial desaconsejó que se les sometiera a nuevos interrogatorios, por lo que no fueron citadas a la vista oral.

Sin embargo, el Supremo recuerda que la ausencia de prueba directa sobre los hechos declarados probados no impide acudir a la prueba indiciaria. "Y en ese sentido, las declaraciones de los testigos, tal como son recogidas en la sentencia, que las examina de modo expreso y detallado, aportan indicios muy significativos, que son corroborados en ese mismo sentido por las declaraciones de los testigos de referencia", añaden los magistrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine