Un juzgado de Palma ha condenado a dos años de prisión a una conductora alemana por causar un grave accidente de tráfico con tres fallecidosgrave accidente de tráfico con tres fallecidos al final de la autopista de Inca, en el término municipal de Alcúdia, en junio de 2014. La acusada, que sufre una grave enfermedad y que reside en el extranjero, no cumplirá la pena, ya que se le ha suspendido por un periodo de dos años al carecer de antecedentes penales.

La noche del pasado 12 de junio de 2014, la sospechosa, apresurada porque llevaba a su hijo al aeropuerto de Palma para coger un avión que partía en breve, realizó un adelantamiento imprudente con su coche por la carretera y colisionó frontalmente contra una furgoneta en la que viajaba un matrimonio mallorquín. La pareja falleció y uno de los ocupantes del otro vehículo, el marido de la encausada, de origen germano, también pereció por las graves lesiones sufridas en el siniestro.

Según la fiscalía, el choque frontal se produjo después de que la conductora alemana iniciara una maniobra de adelantamiento múltiple a varios vehículos. Así, se desplazó al carril izquierdo con el turismo que conducía, un Mercedes C-240, con matrícula alemana, y rebasó a un primer automóvil. Luego, continuó por el mismo carril con intención de adelantar a un camión articulado, pese a percatarse de que en sentido contrario circulaba una furgoneta Citroën Berlingo, así como de que en cualquier caso finalizaría la maniobra en un punto de la vía en la que ya estaba prohibida. La acusada no pudo acabar el adelantamiento del camión e impactó de frente con la furgoneta.

El accidente se saldó con una persona fallecida en el acto y después otras dos perdieron la vida como consecuencia de los múltiples traumatismos sufridos.

Esta semana, un juzgado de lo penal de Palma celebró el juicio por el grave siniestro. La vista oral acabó en una conformidad. El abogado defensor alcanzó un acuerdo con el fiscal y el letrado de la acusación particular. La sospechosa no compareció al encontrarse indispuesta y no poder viajar a Mallorca, pero delegó en su abogado para que formalizara el pacto. La mujer, a través de su representación letrada, reconoció los hechos y aceptó la pena.

Dicta sentencia 'in voce'

La magistrada dictó sentencia ´in voce´ y le impuso dos años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de dos años por tres delitos de homicidio imprudente en concurso con un delito de conducción temeraria.

En concepto de responsabilidad civil, las indemnizaciones ya fueron satisfechas por la empresa aseguradora a los familiares de las víctimas. La juez al final suspendió la condena a la acusada por un tiempo de dos años en el que no podrá delinquir al haber tenido muy en cuenta que esta carece de antecedentes penales.

Inicialmente, la fiscalía solicitaba cuatro años de prisión para la conductora, mientras que el abogado de la acusación particular, Diego Wencelblat, reclamaba cinco años de cárcel.

Los hechos ocurrieron sobre las diez menos cuarto de la noche del 12 de junio de 2014, cuando la encausada conducía un turismo Mercedes C-240, sentido Palma, por la carretera MA-13, en el punto kilométrico 45,100, dentro del término municipal de Alcúdia.

Según el fiscal, la conductora llevaba a su hijo al aeropuerto de Son Sant Joan para que tomara un vuelo con el tiempo justo e inició un adelantamiento múltiple. Primero rebasó a un vehículo y, cuando trataba de adelantar a un camión articulado, chocó de frente contra una furgoneta Citroën Berlingo que circulaba correctamente.

El ministerio público detalla que la mujer intentó realizar una maniobra evasiva hacia la izquierda, pero no pudo evitar colisionar frontalmente contra la furgoneta. En ella, viajaba un matrimonio mallorquín. Una ocupante, la esposa del conductor, murió en el acto, mientras que su marido falleció en fechas posteriores como consecuencia de las graves lesiones sufridas en el accidente.

El esposo de la acusada, un ciudadano extranjero, que viajaba en el asiento trasero del Mercedes también perdió la vida posteriormente debido a los múltiples traumatismos sufridos. Mientras, el hijo de la sospechosa resultó herido tras la colisión frontal a las afueras de Alcúdia.