Tribunales

Condenado un abuelo a cinco años y medio de cárcel por abusar de su nieta

El acusado, de 70 años, besó y sometió a tocamientos íntimos a la niña desde los cinco a los diez años

10.06.2017 | 02:45
El abuelo condenado a cinco años y medio de cárcel por abusos, durante el juicio en la Audiencia.

El apunte

  • Voto particular discrepante de Samantha Romero

    La sentencia condenatoria a un abuelo por abusos sexuales a su nieta cuenta con un voto particular de la presidenta del tribunal, Samantha Romero, la ponente del caso Nóos, quien discrepa de sus compañeras y sostiene que el septuagenario tendría que ser absuelto. En el voto particular, la magistrada destaca que la declaración de la víctima no reúne los requisitos para constituirse como prueba de cargo apta para enervar el principio de presunción de inocencia. Recalca sus imprecisiones y además señala que su testimonio no viene corroborado por otros elementos. La magistrada apunta que las crisis de ansiedad y alteraciones de la menor, teniendo en cuenta la convulsa relación entre sus padres, pueden tener otro origen, no solo por una situación de abusos. Ante las dudas que le surgen sobre el relato de la víctima, considera que hay que absolver al abuelo, al contrario que lo que opinan sus compañeras de tribunal, Eleonor Moyá y Laia Piñol.

La Audiencia de Palma ha condenado a un abuelo a cinco años y medio de prisión por abusos sexuales continuados a su nieta desde los cinco a los diez años entre 2006 y 2012 en varios puntos de la isla. El acusado, de 70 años, besaba en la boca a la niña y la sometía a tocamientos íntimos. Estos episodios se repitieron en varias ocasiones en distintos domicilios de familiares, donde la menor pernoctaba, así como en un ´llaüt´ y una furgoneta del sospechoso. El abuelo le advertía de que no dijera nada porque él iría a la cárcel y ella, a un centro de menores.

La sentencia de la sección primera, que aún no es firme y que cuenta con un voto particular discrepante de la presidenta del tribunal Samantha Romero, que considera que el hombre debe ser absuelto, también ha impuesto al procesado la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima por un periodo de diez años, así como una indemnización de 15.000 euros.

La sala ha apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya que entre la denuncia presentada y el juicio han transcurrido cuatro años en una causa que no era excesivamente compleja. La fiscalía solicitó para el abuelo encausado seis años de cárcel, mientras que la acusación particular reclamó 15 años por agresión sexual. Por su parte, el abogado defensor, Eduardo Morey, pidió la libre absolución.

Las dos magistradas le han impuesto cinco años y medio de prisión, la pena máxima dentro de la horquilla posible, al tener en cuenta "la gravedad de los hechos" y las circunstancias en las que tuvieron lugar, ya que se produjeron en un ámbito de hogar y familiar, "donde la víctima ha de sentirse protegida y por una persona de su círculo más próximo con la que existen lazos de afecto, como es su abuelo, quien tiene el deber legal de protegerla".

La sentencia destaca que la declaración inculpatoria de la menor es prueba apta para enervar la presunción de inocencia del acusado al ser persistente y verosímil, además de estar corroborada por datos objetivos periféricos. Estos argumentos no los comparte en absoluto la presidenta del tribunal Samantha Romero y por eso emite un voto particular.

Según se declara probado, el abuelo se aprovechaba de su situación convivencial con su nieta y de su posición prevalente para abusar de ella desde que contaba con cinco o seis años hasta los diez. Le daba besos en la boca, le decía que se desnudara y la tocaba. A raíz de estos hechos, cuando cumplió nueve años, la menor empezó a sentir rechazo hacia su abuelo y sufrió alteraciones de comportamiento, por lo que precisó tratamiento psicológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Salvan a una bebé a punto de ahogarse en Port d´Alcúdia

Las asistencias sanitarias del Ib-salut lograron ayer reanimar a una bebé de 18 meses, con...

Muere ahogado un hombre de 76 años en Formentera

Un hombre de 76 años murió ahogado ayer en Formentera, frente a la playa de Llevant, ubicada en...

Un tramo fatídico donde hubo tres muertos en 2014

Hace tres años se produjo un grave accidente en el mismo punto. La responsable del siniestro fue...

Cuarenta personas han fallecido en Balears en 2017 en siniestros

Cuarenta personas han fallecido en Balears en 2017 en siniestros

El accidente registrado ayer en Alcúdia es el más grave en lo que llevamos de año en las Illes

Detenido un camionero por causar un accidente con tres muertos y seis heridos

La Guardia Civil le acusa de tres delitos de homicidio imprudente al invadir el carril contrario y...

Condenado por robar una moto y circular ebrio, drogado y sin carné hasta chocar en Palma

La Audiencia confirma la pena de 25 meses de multa y le priva de conducir vehículos un año y cinco...

Enlaces recomendados: Premios Cine