La intensa lluvia que cayó sobre Mallorca durante la madrugada y la mañana de ayer dejó registros récord para un mes de junio. Hasta la una de la tarde de ayer, el Centro Meteorológico de Palma había contabilizado 110 litros de lluvia por metro cuadrado en Galilea, 101 en Lluc, 90 en Sineu, 76 en Portocolom y Binissalem, 66 en Calvià, 53 en Banyalbufar y 41 en Palma.

Según indica la directora del Centro Meteorológico de Palma, María José Guerrero, en algunos de estos puntos había llovido en un solo día hasta seis veces más de lo que suele llover en todo un mes de junio. La tormenta dejó registros niveles en Portocolom y Binissalem, donde nunca desde que hay registros, había llovido tanto en un mes de junio. En otros lugares, como Sineu, hay que retroceder hasta 1942 para encontrar un junio tan lluvioso.

La directora del Centro Meteorológico explica que la tormenta vino provocada por la llegada de un frente frío, muy inestable en niveles frios. Esta clase de tormentas no son raras en junio, aunque no suelen alcanzar lluvias tan intensas.

La tormenta ha venido acompañada por un gran aparato eléctrico. Durante la madrugada de ayer se detectaron 200 rayos sobre Mallorca, y otros 700 sobre el mar, en las zonas costeras.

Además se ha producido un acusado descenso de las temperaturas, de unos ocho grados de media. Si durante el pasado domingo se alcanzaron máximas de 29 grados, ayer las máximas apenas superaban los veinte grados.

Pero lo peor había pasado ayer por la tarde. Las previsiones del Centro Meteorológico apuntaban a que se podrían registrar todavía algunas lluvias en la zona del Llevant de Mallorca, que disminuirán conforme el frente tormentoso se aleja. Para los próximos días se prevé un paulatino incremento de las temperaturas, hasta alcanzar de nuevo valores típicos de verano este fin de semana.