Seguridad laboral

Bomberos con riesgo "intolerable"

Los efectivos tuvieron que esperar que otro vehículo les recogiera para no vulnerar la normativa

07.06.2017 | 00:07
Autoescalera de los bomberos del parque de la Playa de Palma.

Sin cinturones. Ante una llamada por quema de neumáticos, los bomberos del parque de la Playa de Palma no pudieron utilizar la autoescalera, ya que se acababa de estropear. Tuvieron que recurrir a una autobomba que tampoco tenía cinturones de seguridad. Un inspector de prevención de riesgos laborales pidió la retirada inmediata de ambos vehículos del servicio

El parque de Bomberos de la Playa de Palma recibió el jueves una llamada alertando de que se estaba produciendo una quema de neumáticos, Cuando se dispusieron a salir con la autoescalera, para atacar el fuego desde arriba, repararon en que se había estropeado en el anterior servicio. Tuvieron que recurrir entonces a una autobomba. Ambos vehículos carecen de cinturones de seguridad. Su uso estaba calificado por el informe de prevención de riesgos laborales, elaborado por un inspector del Ayuntamiento de Palma, como "intolerable".

El incidente se registró a las 19.12 en el parque de la Playa de Palma. Al responder a la llamada de emergencia, los bomberos tuvieron que acudir con la autobomba A-4. El técnico de riesgos laborales instaba a su "inmediata" retirada hasta que no se subsanase la deficiencia. Los bomberos de la parte posterior no cuentan con cinturones de seguridad, tal y como obliga la actual normativa.

Finalmente, la alerta de fuego se trató de una falsa alarma. Al carecer la autobomba de cinturones, otro vehículo equipado con ellos los tuvo que recoger y trasladarlos hasta el parque de la Playa de Palma para no vulnerar el informe de prevención de riesgos laborales.

Un inspector de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Palma visitó el pasado 31 de marzo los parques de Son Malferit, Playa de Palma y sa Teulera de los bomberos. El especialista elaboró el pasado 4 de abril un demoledor informe en el que calificaba de "intolerable" la situación de muchos de estos vehículos y pedía la retirada "inmediata".

Operando pese a la prohibición

Al cabo de casi dos meses, el pasado viernes 26 de abril, en una instrucción de servicio se ordenaba la retirada de estos vehículos. Sin embargo, se mantuvo operando la autoescalera y la autobomba de la Playa de Palma, pese a que ambas estaban señaladas por el técnico por carecer de cinturones de seguridad.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma indican que está previsto instalar los cinturones en todos los vehículos de bomberos. "Esto viene de hace muchos años y nadie había hecho nada hasta ahora. Se van a instalar en todos los vehículos, pero cada uno cuesta 3.000 euros", subrayaron. Cort está negociando la compra del parque de Son Malferit, ya que todos los años tiene que desembolsar una suma de 3.300.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Buscan a un menor que bajaba en un hinchable un río en Valencia

El niño, de 11 años, descendía por las aguas del río Cabriel cuando se extravió y se le perdió la...

Muere una mujer seccionada por un ascensor en un hospital sevillano

La fallecida estaba siendo trasladada de una planta a otra en camilla cuando el dispositivo de...

Detenido por conducir drogado, sin carné y chocar contra una patrulla y un bus

El hombre, de 40 años, se dio a la fuga en un control preventivo de alcoholemia en Zaragoza

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

Se cumple un año de la desaparición de la joven, de 18 años, en las fiestas de A Pobra do Caramiñal

Dos años de cárcel para ´El Pablo´ por tener dos revólveres en un zulo

Dos años de cárcel para ´El Pablo´ por tener dos revólveres en un zulo

La Audiencia ratifica la condena para el histórico narco por disponer de armas sin tener licencia

Al ministerio se le ´olvida´ un homicidio en Mallorca

Al ministerio se le ´olvida´ un homicidio en Mallorca

El ministerio del Interior publicó hace unos días el balance de criminalidad del primer semestre...

Enlaces recomendados: Premios Cine