El niño al que le cayó una farola en la calle Sant Miquel de Palma el pasado viernes permanecía ayer estable pero en estado crítico en el hospital Son Espases.

Fuentes del hospital de referencia explicaron que tras haber sido operado de urgencia, el menor ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría.

Las investigaciones de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Palma apuntan a que la farola se desprendió por un fallo en el anclaje.

El siniestro ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde del viernes pasado, a la altura del número 17 de la calle Sant Miquel de Palma. En ese momento la vía, una de las arterias comerciales de la ciudad, estaba repleta de paseantes. La víctima, un niño alemán de seis años, paseaba junto a sus padres en el momento en el que una farola de metal se desprendió de la fachada y le golpeó en la cabeza.

El niño sufrió una grave herida en la cabeza y sangraba mucho. Perdió el conocimiento y lo recuperó varias veces, hasta que la dotación sanitaria logró estabilizarlo y trasladarlo hasta Son Espases, donde fue operado de urgencia.

La farola fue retirada durante la Semana Santa

La farola estaba situada a unos tres metros de altura junto al portal del número17. Estaba sujeta a una pared de marés mediante cuatro tornillos. Uno de estos pernos habría cedido y provocado la caída de la estructura, según las primeras conclusiones de los técnicos municipales. La Policía Nacional, que ha abierto su propia investigación, apunta también a un fallo en el sistema de anclaje, aunque estudia también si la pared estaba en mal estado y los tornillos que sujetaban el brazo de la farola eran los adecuados para soportar su peso.

La farola había sido revisada dos veces en las últimas semanas sin detectar ningún problema, según Cort. La primera con motivo de la Semana Santa, cuando fue retirada para facilitar el paso de las procesiones, tras lo que se recolocó. La segunda, hace un mes, cuando fue repintada. "No teníamos detectado ningún problema en ese farol. Miraremos qué ha pasado para que no se vuelva a repetir. Ha sido una desgracia", dijo el alcalde de Palma, José Hila.

La investigación policial analizará, en este sentido, si la recolocación de la estructura tras estas intervenciones se llevó a cabo de manera adecuada.