En abril

La investigación apunta a un fallo en el anclaje de la farola que cayó sobre un niño en Palma

La lámpara fue retirada durante la Semana Santa, en abril, y repintada hace un mes sin que se detectara ninguna anomalía

04.06.2017 | 01:13
Policías y operarios el viernes junto a la farola que se desprendió en la calle Sant Miquel, en Palma.

Un fallo en el anclaje habría provocado la caída de la farola sobre el niño alemán de seis años que sufrió lesiones muy graves en Palma, según las primeras investigaciones de la Policía y el Ayuntamiento. El pequeño pedece un importante traumatismo en la cabeza y, tras ser intervenido de urgencia, permanecía ayer en Son Espases en estado crítico. Cort explicó que la lámpara fue retirada durante la Semana Santa y repintada hace un mes. Entonces estaba en buenas condiciones y no se detectó ninguna anomalía, informó el consistorio.

La farola estaba situada a unos tres metros de altura junto al portal del número17 de la calle Sant Miquel. Estaba sujeta a una pared de marés mediante cuatro tornillos. Uno de estos pernos habría cedido y provocado la caída de la estructura, según las primeras conclusiones de los técnicos municipales. La Policía Nacional, que ha abierto su propia investigación, apunta también a un fallo en el sistema de anclaje, aunque estudia también si la pared estaba en mal estado y los tornillos que sujetaban el brazo de la farola eran los adecuados para soportar su peso.

Dos revisiones desde abril

La farola había sido revisada dos veces en las últimas semanas sin detectar ningún problema, según Cort. La primera con motivo de la Semana Santa, cuando fue retirada para facilitar el paso de las procesiones, tras lo que se recolocó. La segunda, hace un mes, cuando fue repintada. "No teníamos detectado ningún problema en ese farol. Miraremos qué ha pasado para que no se vuelva a repetir. Ha sido una desgracia", dijo el alcalde de Palma, José Hila.

La investigación policial analizará, en este sentido, si la recolocación de la estructura tras estas intervenciones se llevó a cabo de manera adecuada.

El niño sobre el que cayó la farola permanecía ayer en la UCI pediátrica del hospital Son Espases, con lesiones muy graves y un pronóstico crítico. El menor, de seis años, sufre un traumatismo craneoencefálico y fue sometido el mismo viernes por la tarde a una intervención quirúrgica urgente. Cort se ha puesto a disposición de sus padres para brindarles la ayuda, tanto psicológica como logística, que precisen. El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, acudió ayer al centro hospitalario para interesarse por el estado del pequeño y ofrecerles la colaboración del Ayuntamiento. Cort intentó también ponerse en contacto con el consulado alemán.

Los hechos ocurrieron el viernes al filo de las tres y media de la tarde, cuando la víctima y sus progenitores paseaban por la calle Sant Miquel. La farola se desprendió de la fachada y cayó sobre la cabeza del menor, que quedó semiinconsciente y empezó a sangrar abundantemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Herido grave un ciclista tras caerse en la carretera de Formentor
Herido grave un ciclista tras caerse en la carretera de Formentor

Herido grave un ciclista tras caerse en la carretera de Formentor

En un primer momento, el ciclista ha sido atendido por un médico austríaco que se encontraba en la...

Detenido por homicidio imprudente el camionero que ha causado tres muertos en Alcúdia

Detenido por homicidio imprudente el camionero que ha causado tres muertos en Alcúdia

El camión cisterna cargado con cemento ha invadido el carril contrario y ha embestido a tres...

Muere de un disparo en plena calle de Granada

Un coche se dio a la fuga tras disparar al hombre, de unos 50 años, cuando salía de su casa

Condenado por robar una moto y circular ebrio, drogado y sin carné en Palma

La Audiencia confirma la pena de 25 meses de multa y la prohibición de conducir vehículos durante...

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

Un año después de su desaparición, la Guardia Civil sigue investigando su paradero "sin parar"

Detenido en A Coruña tras matar a su suegra y fugarse con su bebé

El hombre, de 43 años, ya había comprado billetes de avión para él y el niño, de veintiún meses

Enlaces recomendados: Premios Cine