Un niño de unos dos años se encontraba ayer en estado crítico tras caer desde la ventana de un primer piso en Palma y golpearse la cabeza contra el suelo. El menor fue trasladado en una ambulancia del 061 al hospital Son Espases. Sufrió un traumatismo craneal grave y ayer permanecía en la UCI de pediatria, según fuentes sanitarias. Varios testigos presenciaron el suceso y tuvieron que alertar a gritos a otro menor, un hermano de tres años, que se asomaba por el ventanal para que no se precipitara también él al vacío.

Los hechos ocurrieron ayer sobre las once menos cuarto de la mañana en una finca de viviendas ubicada en la calle Joan Alcover, muy cerca de la plaza de ses Veles, en Palma. Un niño de corta edad se precipitó al vacío desde un primer piso por causas que se investigan. Varios vecinos y transeúntes escucharon el impacto contra el suelo y rápidamente se aproximaron al lugar. Acto seguido, otro menor de tres años, un hermano mayor del herido, se asomó por la misma ventana y amenazaba con caer. Los testigos le advirtieron a gritos y con gestos de que no se tirara. En la vivienda en la que se encontraban los dos niños había una mujer, que se hallaba a cargo de ambos.

Los dos hermanos estaban en el domicilio junto a una cuidadora. En el momento en el que se encontraban desayunando, el más pequeño, de dos años, se dirigió hacia el ventanal y, en un descuido, corrió el pestillo y abrió la ventana. El menor se asomó al exterior y, al inclinarse en exceso, perdió el equilibrio y cayó al vacío a la vía pública. Se golpeó la cabeza contra el suelo. Varios testigos indicaron que el afectado no perdió la conciencia ni sangró en esos momentos. Fuentes policiales informaron de que el niño se precipitó desde la ventana de forma accidental.

"Le di una manzana"

"Le había dado una manzana para desayunar y la tenía en la boca cuando se cayó", explicó entre sollozos la mujer que le había dado la fruta al pequeño. Todavía no acertaba a explicarse cómo el niño podía haberse caído por la ventana.

Los empleados de un taller de motos de Joan Alcover habían ido a una cafetería a desayunar cuando escucharon el fuerte golpe. "Al ver que era un niño, no pude mirar. Entré rápidamente al bar y pedí que llamaran a una ambulancia", subrayó uno de ellos cariacontecido.

Hasta el lugar se movilizaron los servicios sanitarios del 061 con una UVI móvil, la Policía Nacional y la Policía Local de Palma. Una ambulancia evacuó con urgencia a Son Espases al herido, que iba acompañado por un familiar.

Los agentes de la Policía Local de Palma montaron una alerta verde abriendo camino por varias calles de Palma para facilitar y agilizar el traslado del menor hasta el centro hospitalario.

El perjudicado quedó ingresado en la UCI pediátrica de Son Espases y estaba en observación para ver cómo evolucionaba del golpe que sufrió en la cabeza.

La Policía Nacional inició una investigación para aclarar las causas del suceso y las circunstancias en las que el niño se precipitó al vacío desde la ventana de un primer piso. Las pesquisas apuntan a que se trató de una caída accidental.