El magistrado de Palma Juan Manuel Sobrino ha solicitado a la Guardia Civil que compruebe si existen cámaras de videovigilancia en la playa d'en Repic, en el Port de Sóller, que hayan grabado la agresión sexual que denunció haber sufrido una joven de 19 años por parte de cuatro hombres que la rodearon, acorralaron y manosearon por todo el cuerpo durante la celebración de es Firó la semana pasada, tras el simulacro de batalla entre moros y cristianos.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma, encargado de investigar los hechos, ha instado al Instituto Armado mediante una providencia a que practique las pesquisas pertinentes para tratar de identificar y localizar a todos los implicados en la agresión sexual. Uno de ellos, un vecino de Sóller de 36 años, ya fue detenido la semana pasada e ingresó en prisión provisional. El juez ha confirmado en un auto reciente su encarcelamiento debido a la gravedad de los hechos, al ser una agresión sexual cometida por la actuación conjunta de varias personas, al haber riesgo de fuga y de reiteración delictiva y al tener muy en cuenta su nula colaboración en las pesquisas para identificar al resto de sospechosos.

Según especifica el magistrado en la providencia, a la vista de la declaración de la denunciante, los hechos podrían constituir un delito de agresión sexual en el que habrían participado al menos tres personas más, además del acusado que lleva más de una semana preso.

Estos tres sospechosos todavía no han sido identificados. La víctima ofreció varios detalles sobre las características físicas de los agresores y las prendas que vestían.

Con estos datos, el juez solicita a la Guardia Civil que prosiga con las diligencias pertinentes para tratar de dar con el resto de implicados. Además, requiere a los investigadores para que revisen las cámaras de grabación que pudieran existir en la zona por si hubieran captado la escena que describe la perjudicada, cuando cuatro hombres la rodearon, dos por delante y dos por detrás, sin la posibilidad de escapar, y la sometieron a todo tipo de tocamientos íntimos en pechos, glúteos y la zona vaginal durante unos cuatro o cinco minutos.

Por otro lado, el magistrado Juan Manuel Sobrino, del juzgado de instrucción número 1 de Palma, ha citado a declarar como investigado a otro implicado por presuntamente no haber auxiliado a la víctima.

El juez solicita a la Guardia Civil que remita una exposición motivada de los hechos por los que en el atestado consta que este segundo implicado figura como investigado por un presunto delito de omisión leve de socorro en la agresión sexual. Así, a principios del próximo mes de junio este varón tendrá que declarar ante el magistrado en la sede de Vía Alemania, en Palma.

Los agentes continúan con las pesquisas para tratar de identificar a los otros tres sospechosos que participaron en la agresión sexual y están recabando fotografías y vídeos del pasado Firó.