El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha archivado la querella de varios guardias civiles contra mandos de la Comandancia de Balears, al entender que no estaba fundamentada. La resolución judicial confirma así la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número uno que ordenó el sobreseimiento.

La querella interpuesta por guardias civiles acusaba a diversos mandos -incluido el entonces coronel jefe de la Guardia Civil de Balears Basilio Sánchez Rufo- de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falso testimonio, falsedad documental y revelación de secretos. Los querellantes, según la Audiencia, sustentaban la acusación en la supuesta animadversión de los querellados contra ellos. Este hecho les habría causado unos "perjuicios graves".

La querella se remonta a una pelea provocada por dos británicos el 21 de noviembre de 2009. Los ingleses fueron condenados por lesiones. Mientras varios guardias civiles, ahora querellantes, fueron condenados en primera instancia por la Audiencia por torturas y lesiones. Posteriormente, fueron absueltos por el Tribunal Supremo en el recurso de casación.

La Audiencia de Palma fundamenta el sobreseimiento en que la querella "no tiene fundamento alguno" y que los querellantes buscan "un beneficio injusto de la casación" del Alto Tribunal. La resolución recoge que el juicio por presuntas torturas debió haberse suspendido, al no comparecer los testigos de cargo.