Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de Internet, la Policía Nacional ha puesto en marcha la campaña "La seguridad menores en Internet", mediante la que se pretende sensibilizar a los chicos, padres y profesores sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar casos como el "grooming" (adultos que se hacen pasar por menores con fines sexuales).

La Policía Nacional y su Programa Ciberexperto (puesto en marcha con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios) quiere acercar a lo largo de cuatro semanas, algunos de los peligros y riesgos que pueden sufrir los menores con las redes sociales o cualquier otra aplicación tecnológica si no hacen un uso responsable y seguro de las mismas. A lo largo de cada una de las semanas, se irán explicando, dando consejos y medidas de seguridad para evitar que los menores puedan ser víctimas o autores de hechos delictivos.

Con la puesta en marcha del Programa Ciberexperto para los alumnos de 6º de Primaria y las charlas del Plan Director sobre los Riesgos de Internet y las Nuevas Tecnologías, se está formando a cientos de jóvenes y sus familias en el uso responsable de red, previniendo con ello conductas que pueden derivar en problemas de gravedad para muchos de los usuarios. Para solicitar la puesta en marcha del Programa Ciberexperto o las charlas del Plan Director, en el correo electrónico mallorca.participacion@policia.es.

Durante estas semanas se explicarán lo que es "grooming", ciberacoso, "sexting" y la suplantación de identidad, siendo todos ellos conceptos de gran importancia para que los menores y sus familias gestionen de una forma saludable las aplicaciones tecnológicas de sus dispositivos.

En el caso del "grooming", se trata de adultos que simulan ser menores en Internet para ganarse la confianza de los chicos y obtener fotos o vídeos comprometidos, con el de chantajearle o de tener un encuentro para agredirlo sexualmente. La Policía recomienda desconfiar siempre de desconocidos, no ceder nunca a los chantajes y denunciarlo cuanto antes