El Consell de Mallorca ha organizado las jornadas formativas De festa, Mallorca lliure de agresions sexistesDe festa, Mallorca lliure de agresions sexistes, que están dirigidas a profesionales, ha informado la institución.

La actividad ha sido puesta en marcha por la Dirección Insular de Igualdad y durante la misma se expondrán ejemplos de sensibilización que alienten a los municipios a desarrollar iniciativas que promuevan unas fiestas libres de agresiones sexistas y sexuales.

El personal técnico y político de unos 30 municipios se han inscrito en esta actividad, así como también entidades feministas, personal de otras instituciones competentes en la materia, equipos de prevención y entidades que trabajan dentro del marco de la prevención de drogas y violencia de género.

La directora insular de Igualdad, Nina Parrón, presentó ayer estas jornadas junto con la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Llúcia Segura. Ambas señalaron que, para empezar a trabajar por unas fiestas sin agresiones sexistas y sexuales, es "fundamental" conocer la realidad concreta de cada municipio, la colaboración entre el personal técnico y político, así como la implicación de la ciudadanía, tanto a título individual como organizada entorno a los colectivos feministas y las diferentes entidades ciudadanas, con una especial implicación de la juventud.

"Sólo estrechando estos vínculos y coordinando nuestros esfuerzos podremos conseguir hacer de los espacios de fiesta unos espacios libres y de diversión para todos", explicaron.

Estas jornadas preceden a la campaña "No y punto", que estará presente en las fiestas de este verano en más de 20 municipios y que pretenden conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Desde el Consell destacaron la necesidad de evitar las agresiones sexistas y sexuales sufridas por las mujeres durante las fiestas populares, donde las multitudes y el consumo de alcohol y otras sustancias hace que aumenten estas conductas rechazables, desde un trato poco respetuoso hasta las agresiones sexuales.