Investigación

Envían a prisión a un hombre por agredir sexualmente a una joven en es Firó de Sóller

Un grupo ataviado de piratas rodeó y sometió a tocamientos a una payesa tras la batalla de la playa de Can Repic

17.05.2017 | 22:30
Una escena de la batalla entre piratas y cristianos en la playa de Can Repic, en el Port de Sóller.

El apunte

  • Un ´llaüt´ se hunde tras recibir el impacto de un cohete

    Más de un centenar de efectivos policiales participaron en el dispositivo de seguridad del Firó durante el cual se atendieron numerosas incidencias. Entre ellas, cuatro casos de coma etílico, diversos altercados y daños materiales como los que sufrió un parquímetro que quedó completamente destrozado. Otro suceso significativo sucedió en el Port poco antes de la batalla de la playa del Través. Un participante encendió la mecha a un cohete de pirotecnia que fue lanzado accidentalmente hacia el mar. Pese a que cayó bajo el agua, el cohete siguió en combustión y chocó contra un ´llaüt´ en el momento de explosionar su carga de pólvora. La deflagración le ocasionó un importante agujero en el casco de madera y la embarcación se hundió. Los ocupantes resultaron ilesos, aunque se llevaron un gran susto.

Un hombre de 36 años que fue detenido el lunes por la Guardia Civil por una presunta agresión sexual a una joven de 20 años durante la celebración de es Firó de Sóller ingresó en la cárcel ayer por la mañana tras prestar declaración en el juzgado de guardia. Al parecer el hombre sometió a tocamientos a la víctima durante el simulacro de la batalla entre piratas y cristianos en la playa de Can Repic. Otro hombre ha sido citado por el juzgado como investigado, por no haber prestado ayuda a la joven que sufrió los abusos.

Los hechos ocurrieron a media tarde del lunes en el Port de Sóller en la zona conocida como el Camp de sa Mar, poco después del simulacro de batalla entre moros y cristianos que se celebró en la playa de Can Repic, cuando público y participantes estaban desalojando la zona para dirigirse hacia Sóller. La víctima era una chica que iba vestida con la indumentaria de payesa.

Según relataron fuentes policiales, un grupo de jóvenes que vestían ropaje del bando de los moros la rodearon y la manosearon sin su consentimiento. Pese a que se resistió a la agresión, lo continuaron haciendo hasta que pudo deshacerse de ellos.

Batida policial

Tras sufrir la agresión sexual, la víctima se dirigió a unos agentes de la Guardia Civil que estaban prestando labores de vigilancia del contingente de participantes en es Firó. Tras exponer los hechos, la Guardia Civil movilizó a varios de sus efectivos y de la Policía Local de Sóller, con el fin de identificar a las personas que habían cometido el supuesto delito. Lo hicieron acompañados por la víctima dadas las dificultades de identificación de las personas, ya que en su mayoría los participantes del Firó llevan la cara embadurnada de pintura negra.

Las pesquisas permitieron identificar a uno de los agresores, que fue trasladado en un vehículo policial hasta el cuartelillo de la Guardia Civil de Sóller. El supuesto agresor quedó arrestado como presunto autor de un delito de agresión sexual. Posteriormente fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil para su posterior puesta a disposición judicial.

En el dispositivo de rastreo, los agentes también identificaron a otro individuo que se negó a prestar ayuda a la víctima cuando ésta le pidió auxilio. La Guardia Civil le imputa un delito de omisión del deber de socorro.

El detenido, un hombre de 36 años, fue conducido por la Guardia Civil al juzgado de guardia ayer por la mañana. Tras prestar declaración, el juez ordenó su ingreso en prisión.

La investigación no está cerrada y la Guardia Civil no descartaque puedan producirse nuevas detenciones, en tanto que fueron varias las personas que manosearon de forma lasciva a la chica.

Desde el ayuntamiento de Sóller, la concejal Laura Celià, que se ocupa de la organización del Firó, lamentó la agresión y aseguró que "condenamos totalmente hechos como éste".

El alcalde Jaume Servera tildó el acto de "deplorable" y lamentó que "parece mentira que todavía haya personas que no entiendan qué significado tiene el Firó, porque es una fiesta en la que no se puede hacer lo que uno quiera, y mucho menos agredir sexualmente a una persona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Rosario Porto, durante un momento del juicio del Caso Asunta.
El TC ratifica la condena de 18 años de cárcel a Rosario Porto

El TC ratifica la condena de 18 años de cárcel a Rosario Porto

El alto tribunal ha rechazado el recurso que había interpuesto la madre de la niña asesinada Asunta

Causa el pánico en Madrid al llevar un cinturón con 185.000 euros adosado a su cuerpo

Causa el pánico en Madrid al llevar un cinturón con 185.000 euros adosado a su cuerpo

La policía acordonó la zona porque una persona portaba lo que parecía un cinturón de explosivos

Muere un niño en una piscina durante un campamento de verano en Barcelona

El pequeño se ha ahogado mientras se bañaba en una piscina del Club de Tenis de Vilanova i la...

Una bloguera francesa muere haciendo crema chantilly

Una bloguera francesa muere haciendo crema chantilly

Rebecca Burger, conocida en las redes sociales, murió a causa de las heridas al explotar el aparato

Tres detenidos por un delito contra los derechos de los trabajadores en Palma

La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres personas acusadas de un presunto delito...

Dos acusados niegan haber captado a búlgaros para obligarles a mendigar en la isla

Dos acusados niegan haber captado a búlgaros para obligarles a mendigar en la isla

Los sospechosos han indicado hoy en el juicio en la Audiencia que los perjudicados se lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine