La más de 400 plantas de marihuana incautadas anteayer en Maria tras un tiroteo están valoradas en unos 250.000 euros, según fuentes de la investigación. Los seis jóvenes que fueron arrestados tras intentar robar la droga, dos de ellos luchadores profesionales de artes marciales, iban a bordo de una gran furgoneta para cargar en ella la plantación. Los asaltantes iban equipados y dispuestos a usar la violencia contra el dueño de la marihuana, que acabó ahuyentándolos a tiros de escopeta. Estaba previsto que los siete sean puestos a disposición judicial hoy por la mañana.

Los ladrones habían planificado el atraco para poder llevarse el mayor número de plantas posible. Según la investigación llevada a cabo por el grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), tenían información de que en un garaje a las afueras de Maria, en la calle Ponent, habían una gran plantación. Los investigadores tratan ahora de aclarar si tenían alguna relación con el dueño de la droga, un hombre de unos 50 años.

Los seis asaltantes, vinculados al mundo de los gimnasios y dos de ellos luchadores profesiones de artes marciales mixtas, llegaron al pueblo el viernes hacia las dos de la madrugada. Iban a bordo de una furgoneta de grandes dimensiones, llevaban pasamontañas y estaban armados con pistolas eléctricas y esposas para agredir y reducir a su víctima si lo consideraban necesario. Sin embargo, el dueño de la plantación los descubrió y les plantó cara con sus escopetas de caza, que disparó varias veces para echarlos de su casa.

Los intrusos acabaron dándose a la fuga y, tras ellos, la quincena de agentes de la Policía Nacional y el SVA que habían montado un operativo de vigilancia en la zona en las horas previas. Tras una persecución de más de tres kilómetros, los agentes lograron interceptar a los fugitivos. Dos de los funcionarios resultaron heridos por los golpes propinados por los delincuentes. También fue detenida la víctima del asalto, tras comprobar que en el garaje tenía un invernadero industrial con unas 400 plantas de marihuana cuyo valor ronda los 250.000 euros.