La defensa de Francisco Tomás Fernández Cortés, ´El Ico´ -hijo de La Paca, la conocida narcotraficante de Son Banya- solicitó ayer en la Audiencia la libertad de su representado, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de febrero, acusado de golpear a un hombre con un ladrillo durante una discusión en el poblado marginal de Palma.

Los hechos que se le imputan a ´El Ico´ ocurrieron en diciembre del año pasado. Al parecer, un grupo de consumidores de droga que habían ido a Son Banya a comprar sustancias estupefacientes mantuvieron una discusión con él. ´El Ico´ golpeó a uno de ellos con un objeto contundente, al parecer un ladrillo, y le causó diversas lesiones.

Francisco Tomás Fernández no fue detenido hasta febrero, tras protagonizar otro incidente en el poblado. En esta ocasión chocó con su coche con otro vehículo en una rotonda y se marchó. El otro conductor, de 70 años, le siguió para que se hiciera cargo de los daños. Entonces ´El Ico´ presuntamente le encañonó con una pistola y le quitó un teléfono móvil.

Fernández ingresó en prisión preventiva por los dos hechos. La semana pasada su abogado logró que quedara en libertad por las amenazas con la pistola, y ayer solicitó que se anulara la prisión preventiva por la agresión con el ladrillo. El fiscal se opuso a esta medida, que se resolverá en los próximos días. ´El Ico´ acumula 20 antecedentes por diferentes delitos, y está condenado en el caso Kabul por narcotráfico.