Respuesta más idónea a la demanda concreta del ciudadano, localización más precisa del lugar desde donde se emite la llamada, coordinación inmediata con el 112 de los otros efectivos que puedan verse involucrados. Estas son algunas de las virtudes que reúne la sucesora de la vieja sala del 091, reconvertida en un centro inteligente de mando y control de la Policía Nacional.

Desde las instalaciones de la cuarta planta de la Jefatura Superior de Policía de Balears, en la calle Simó Ballester, se da respuesta a cualquier llamada proveniente de cualquier punto de las islas. Algo impensable hasta hace poco tiempo.

Con anterioridad, las llamadas del 091 en Balears eran derivadas a la comisaría de la Policía Nacional más próxima al interlocutor. Varios agentes tenían que estar pendientes del teléfono y se encargaban de avisar al organismo correspondiente.

A partir de ahora, todas las llamadas van a parar a este Centro Inteligente de Control de Palma. Desde aquí se gestiona cualquier incidente relevante en la capital balear, en Manacor, Maó, Ciutadella o Eivissa.

La aplicación Séneca, que es como se llama este sistema informático desarrollado por Telefónica, permite cruzar distintas bases de datos para dar la respuesta más adecuada a cada caso particular.

"Esa renovación nos ha permitido optimizar los recursos", subrayó ayer el jefe superior de Policía de Balears, Antonio Emilio Jarabo. "Al centralizarlo todo, hemos pasado de 21 a 33 funcionarios ocupados de este servicio y disponemos de otros 24 policías más para hacer otras funciones", resaltó.

Para lograr esta reconversión de la vetusta sala del 091 en el actual centro inteligente ha habido que acometer una profunda remodelación de las instalaciones. Las dependencias policiales casi han duplicado su extensión. También ha habido que adecuar la fibra al nuevo caudal de información que nutre la conexión a las bases de datos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, que acudió a la puesta de largo de este nuevo centro del 091, ensalzó el "trabajo extraordinario" que se hace desde estas dependencias. También abundó que esta remodelación y actualización de este servicio se engloba "en el programa de modernización de los Cuerpos de Seguridad para dar una mejor respuesta al ciudadano".

La nueva estructura de esta sede permite la interrelación con distintos servicios. En este centro se coordinan las llamadas al 091 con los radiopatrullas que están en ese momento de servicio. Desde las instalaciones también se realiza un seguimiento de las intervenciones policiales que surgen del aviso del interlocutor.

'Alertcops'

Un inspector, un subinspector y cuatro policías es la plantilla que siempre está presente, en distintos turnos, las 24 horas del día y los 365 días del año. Durante el presente año está previsto que se atiendan desde este centro 28.000 llamadas emitidas desde Balears, para una población estimada de 675.000 habitantes, que llega a alcanzar los siete millones de personas en la temporada estival.

Otra de las formas de comunicarse con este servicio es a través de la aplicación 'Alertcops,' que se instala en el teléfono móvil. Aunque es apta para todo el mundo, esta especialmente dirigida a las personas con discapacidad sensorial para que puedan denunciar a la Policía.

Solo en el pasado mes de abril, cuando ya ha empezado a funcionar este centro inteligente de mando y control de la Policía Nacional, se han recibido 2.096 llamadas operativas. A estas hay que sumar otras 5.900 de contenido informativo, que estaban fuera del ámbito policial.