Los servicios de emergencias localizaron ayer por la tarde el cadáver de la excursionista boliviana de 34 años desaparecida el pasado lunes en Artà. El cuerpo de la víctima apareció en un acantilado, entre el Bec de Ferrutx y el torrente del Parral, y todo apunta a que sufrió una caída desde unos 30 metros de altura cuando realizaba una caminata por la zona. El cadáver fue evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil tras un complicado operativo, ya que se encontraba en una zona de difícil acceso, y trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

El hallazgo se produjo durante el operativo de búsqueda puesto en marcha desde el martes, cuando una compañera de piso de la víctima, residente en la Colònia de Sant Pere, alertó de que el día anterior había ido a hacer una excursión y no había regresado.

Gracias a las indicaciones de esta mujer se llegó a la conclusión de que la desaparecida pretendía cubrir la ruta entre Betlem y el cabo de Ferrutx. Efectivos de los grupos de montaña de Bombers de Mallorca y la Guardia Civil, con el apoyo de Policía Local, la dirección general de Emergencias y voluntarios de varias agrupaciones de Protección Civil se desplegaron por la zona donde, según sospechaban, podría encontrarse la mujer.

Durante la tarde del martes, los equipos de emergencias rastrearon el paraje con ayuda de perros adiestrados sin encontrar ningún rastro de la excursionista. La búsqueda se suspendió el lunes por la noche y se reanudó por la mañana. El despliegue de medios permitió localizar al cadáver de la mujer ayer hacia las tres de la tarde, cuando los perros de la unidad canina de los Bombers de Mallorca dieron con su rastro.

El cuerpo fue localizado finalmente por agentes del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en el fondo de un acantilado, en un lugar de muy difícil acceso.

Los rescatistas tuvieron que descender hasta el fondo del barranco, donde comprobaron que la mujer llevaba tiempo fallecida, probablemente desde el mismo lunes. Todo apunta a que se salió del camino, trató de destrepar por el barranco y se cayó. El cuerpo sin vida fue evacuado por el el helicóptero de la Guardia Civil.