Tras 44 años de servicio y más de cuatrocientas misiones de rescate, el Ejército del Aire escenificó ayer la ceremonia del fin de vida operativa del helicóptero HD-19 Puma, adscrito al Escuadrón 801 de salvamento. Este ilustre veterano fue despedido en la base de Son Sant Joan con todos los honores, con un desfile terrestre y aéreo, arco de agua e imposición de una corona de laurel.

Según la información facilitada por el Ejército del Aire, las nueve aeronaves Aeroespaciale SA 330 Puma, como la que se jubiló ayer, tienen en su historial casi 50.000 horas de vuelo, 417 misiones de búsqueda, rescate y evacuación, además de innumerables navegaciones y ejercicios nacionales e internacionales.

La flota de helicópteros HD19 entró en servicio en 1973, en el 803 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas, y pasaron al 801 Escuadrón de Busqueda y Rescate en 1994. Fue entonces cuando el Puma llegó a la base de Son Sant Joan, donde ha participado en numerosas operaciones de salvamento.

La ceremonia celebrada ayer en la base estuvo presidida por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto, y contó con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares de la comunidad.

Durante el acto leyó un discurso el jefe de la Unidad y se realizó un desfile militar terrestre y aéreo. Seguidamente aterrizó en la base el helicóptero HD19, tras su último vuelo, bajo el arco de agua de los bomberos. La ceremonia finalizó con la imposición de una corona de laurel al aparato.