Una actividad escolar de orientación acabó ayer con una niña en estado crítico después de ser atropellada por un coche. La estudiante de tercero de ESO del colegio Madre Alberta de Palma salió a la calzada de entre dos turismos y un taxi, que acertó a pasar por el lugar, la atropelló. Tras ser reanimada de una parada cardiaca, la víctima fue trasladada urgentemente a Son Espases, donde quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El infortunado accidente de tráfico ocurrió sobre las 9.40 horas en la calle Miquel Lladó, a escasos metros del centro escolar. Los alumnos realizaban una actividad de orientación enmarcada dentro de la asignatura de Educación Física.

Dicha actividad estaba guiada por dos profesores para un total de 30 alumnos. Otros cinco grupos de tercero de ESO del colegio Madre Alberta ya habían realizado esta salida sin que hubiera ninguna incidencia reseñable registrada.

Al parecer, la adolescente irrumpió en la calzada de la calle Miquel Lladó después de salir de entre dos coches. Un taxi pasó en ese preciso instante, embistió a la alumna y la lanzó a unos diez metros de distancia. La menor sufrió entonces una parada cardiorrespiratoria.

De inmediato, dos profesores del centro escolar realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. También se sumaron un ciclista y una peatón.

Dos jardineros del Ayuntamiento de Palma estaban trabajando en la rotonda entre el colegio y la calle Miquel Lladó cuando les sobresaltó el fuerte golpe del atropello. Sin pensárselo dos veces, se dirigieron hacia el lugar del accidente.

"Llamé al 112 y nos pusimos a regular el tráfico para que no pasara ningún otro coche", apuntó David Sierra. El jardinero también resaltó la labor de los docentes y los esfuerzos de estos para salvar la vida de la alumna. "Un profesor hablaba por el móvil con el 061 y le daban instrucciones para que hiciera correctamente la reanimación".

La rápida reacción de los profesores logró reactivar las constantes vitales de la menor hasta la llegada de las asistencias sanitarias al lugar del siniestro. Varias ambulancias se personaron. Los facultativos del Ib-salut avisaron a los agentes de la Policía Local para que activaran la alerta verde para agilizar el traslado de la víctima a Son Espases.

A la espera de su evolución

Unos minutos después, la alumna fue conducida en la UVI móvil hasta el hospital de referencia de Balears. La menor ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría, en estado crítico, con un fuerte traumatismo craneoencefálico. Los médicos están a la espera de la evolución de la adolescente en las próximas horas.

Por su parte, los agentes de la Policía Local de Palma abrieron una investigación para reconstruir cómo se había producido el atropello de la menor. En primer lugar realizaron la prueba de alcoholemia al taxista, que dio un resultado negativo. Los funcionarios también efectuaron numerosas mediciones en el lugar del accidente y elaboraron un atestado sobre las circunstancias en las que se produjo el atropello.