Los servicios de rescate han acudido esta madrugada en auxilio de ocho turistas polacos atrapados en plena Serra de Tramuntana. Los excursionistas se disponían a realizar una maratoniana jornada atravesando el Torrent de Lluc, sa Fosca y el Torrent de Pareis cuando una pareja se ha quedado bloqueada y los otros seis han proseguido el camino por sus propios medios.

La excursión la iniciaron sobre la una de la tarde el lunes, una hora muy tardía teniendo en cuenta el largo e intrincado itinerario que pretendían afrontar. De hecho, según los expertos, cada uno de los tres torrentes requiere un tiempo mínimo de cuatro horas. Por lo tanto, no lo habrían acabado en menos de doce horas sin tener ningún contratiempo. Un barco les esperaba en el punto final, en sa Calobra. Si a las doce de la noche no habían embarcado, la tripulación debía avisar a los servicios de emergencias.

Ante la ausencia de noticias de los excursionistas, sobre las dos de la madrugada han avisado al 112. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) se han movilizado de madrugada junto con expertos del Grupo de Montaña de Bombers de Mallorca de los parques de Inca y Sóller para atender a las víctimas.

Los efectivos de rescate han iniciado el camino inverso en sa Calobra a pie. Al tratarse de noche cerrada, el helicóptero no podía actuar. Sobre las cuatro de la madrugada, Bombers de Mallorca y Guardia Civil se han encontrado con seis de los ocho excursionistas polacos.Un hombre y una mujer habían quedado atrapados en s'Entreforc. Los esfuerzos para salir por el Pas des Duro habían resultado vanos. La excursionista presentaba signos de hipotermia. Solo tres de estos ocho turistas polacos, con edades entre 30 y 50 años, estaban experimentados. Iban equipados con neopreno y agua, aunque con comida insuficiente.

El laborioso rescate nocturno ha concluido sobre las seis de la mañana en sa Calobra. La pareja que había quedado atrás se ha reintegrado con los seis compañeros que habían llegado dos horas antes por sus medios al lugar del destino. Apenas unas horas antes, a mediodía del lunes, otro excursionista herido había sido salvado cuando se encontraba atrapado en el Torrent de Pareis.