Capdepera se ha quedado ya durante varios turnos este fin de semana sin vigilancia policial, y este problema previsiblemente se repetirá en los próximos días. La escasa plantilla policial obligaba a los funcionarios acubirir los servicios realizando horas extraordinarias, pero ahora se niegan a hacerlo mientras no se negocie una mejora salarial. Algo que, según el alcalde, Rafael Fernández, es imposible por las limitaciones presupuetarias impuestas por la ley Montoro. La consecuencia es que la localidad afronta la temporada alta sin poder garantizar que habrá siempre ni siquiera una patrulla de la Policía Local en la calle.

Fuentes de la plantilla explican que los 37 agentes que la integran son completamente insuficientes para cubrir las necesidad de la población, que en verano concentra unos 50.000 residentes. Durante los últimos años, los turnos se cubrían realizando horas extra, pero ahora se niegan a hacerlo mientras el Ayuntamiento no negocie una mejora salarial.

Y las costuras han reventado este fin de semana. Desde el pasado viernes, la negativa a hacer horas extra ha dejado en varios turnos solamente a dos policías de servicio. Uno de ellos debía quedar en la emisora, mientras que el otro no bastaba para patrullar, ya que deben ir dos agentes.

Los funcionarios advierten de que esta situación se puede repetir en caso de no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, y llaman la atención sobre dos próximos eventos: el maratón Vías Verdes, el 14 de mayo, y el mercado medieval, del siguiente fin de semana, que pueden quedar sin el suficiente servicio policial.

El alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, admite que existe el déficit en la plantilla policial, pero insiste en que no puede satisfacer todas las demandas de los funcionarios a causa de las limitaciones presupuestarias de la ley Montoro, que le impiden subir los salarios de los empleados municipales más de un 1%.

Aun así, el alcalde confía en una reunión que tiene previsto mantener este jueves con los represenantes sindicales de la Policía para tratar de acercar posturas y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto.