"Si tengo que llamar a alguien para realizar un rescate en una cueva submarina elijo a Xisco". Las palabras pronunciadas el sábado por la tarde por un bombero que acudió al rescate de Francesc Gràcia Lladó descubrieron, en medio de la confusión del momento, que el espeleólogo atrapado en la cueva de Cala Romàntica, en el municipio de Manacor, no era un novato en la materia, sino todo lo contrario, uno de los más experimentados espeleobuceadores de Mallorca, doctor en Geografía por la Universitat de les Illes Balears y uno de los exploradores más destacados del Grup Nord de Mallorca, colaborador de programas de aventuras de televisión como Al filo de lo imposible, de TVE, y Desafío extremo Desafío extremode Cuatro, el espacio que presenta Jesús Calleja.

Pero es que además, y fruto de más de mil días de inmersiones, Francesc J. Gràcia Lladó, descubrió al mundo científico en enero de 2016 el patrimonio escondido de las cuevas sumergidas del Llevant y el Migjorn de Mallorca. Y lo hizo a través de la tesis doctoral que presentó en la Universitat de les Illes Balears, tras 22 años ininterrumpidos de inmersiones y más de 50 kilómetros recurridos bajo tierra.

Fruto de este trabajo de investigación, en la que Xisco Gràcia recogió el esfuerzo de muchos compañeros y colaboradores, se incrementó el interés espelométrico de importantes cavidades ya conocidas o incluso de cavidades inéditas, y se puso de relieve la conexión entre cuevas antes consideradas independientes.

Xisco Gràcia durante una inmersión. UIB

Además, Xisco Gràcia contribuyó a determinar el pérfil hídrico vertical de salinidad y temperatura y especialmente las características del Pleistoceno, además del Mioceno superior, lo que supuso incrementar la distribución de las formaciones endocásticas y representó que los mecanismos espeleogenéticos actuaron también dentro del Pleistoceno, un periodo de actividad muy poco documentado en Mallorca.

El investigador, que ha sido localizado esta tarde por los equipos de emergencia en la cueva de sa Piqueta, también estableció un sistema de clasificación y sistematización de las morfologías de corrosión ligadas a la zona de mezcla de aguas y de las morfologías hipogénicas encontradas en las galerías sumergidas. Además, bajo tierra encontró nuevos géneros y especies y estudió la distribución de esa fauna. Algunas de las cuevas que ha explorado a través de su dilatada trayectoria investigadora constituyen importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos. Y una parte de ellas han sido declaradas zonas de especial conservación.