La Audiencia Provincial ha condenado a 15 años y medio de cárcel a un hombre por matar de una brutal paliza a otro durante un atraco en un chalé en el Port de Pollença en 2013. El fallo absuelve del crimen a otro sospechoso, al considerar que no hay pruebas de su implicación, aunque le impone 17 meses de prisión por participar en un robo frustrado en la misma vivienda días antes. Un tercer procesado es sentenciado a dos años de reclusión por este asalto fallido. El único condenado por la muerte de la víctima, Kurt Schwab, suizo de 78 años, deberá indemnizar a sus familiares con 104.000 euros.

El tribunal de la sección segunda declara probado que los tres acusados, J.N.R.F., C.A.S.I. y J.A.C.B., entraron en la madrugada del 24 de diciembre de 2013 en un chalé situado en la carretera vieja de Síller para cometer un robo. Llevaban el rostro oculto para no ser identificados y dieron a los perros que había en el jardín sobrasada mezclada con una sustancia tóxica para adormecerlos. Los tres forzaron una puerta de acceso al domicilio, pero desistieron al saltar una alarma y acudir al lugar un vehículo de una empresa de seguridad.

Tres días después, en la mañana del 27 de diciembre, J.N.R.F y otro individuo no identificado, irrumpieron en el mismo chalé con el rostro cubierto. Abordaron al morador, le propinaron puñetazos indiscriminados por todo el cuerpo y lo ataron de pies y manos con unas bridas. Le preguntaron insistentemente dónde guardaba el dinero y la víctima les respondía que no tenía. Siguieron golpeándole hasta que perdió el conocimiento.

Los atracadores atacaron también a la mujer de la víctima, de 75 años, y la obligaron a llevarles hasta la caja fuerte, en la planta superior. Estaba abierta y sin dinero. La mujer insistió en que no había dinero en la vivienda y acabó siendo encerrada en el baño. Finalmente, los dos intrusos se marcharon del lugar, dejando al hombre maniatado e inconsciente y a la mujer encerrada. Kurt Schwab logró zafarse de las ataduras una hora después y liberó a su pareja. El hombre fue hospitalizado con lesiones muy graves por los golpes recibidos, por las que acabó falleciendo el 1 de enero de 2014.

La sentencia declara a J.N.R. autor de delitos de homicidio, robo con violencia en casa habitada con la agravante de disfraz y robo con fuerza en grado de tentativa, por los que le impone penas que suman 15 años y medio de cárcel. Por el robo frustrado, el tribunal impone dos años de prisión a J.A.C.B. y 17 meses a C.A.S.I., al apreciarle la atenuante de confesión.

El tribunal explica en la sentencia que existen varios indicios sobre la participación directa de J.N.R. en el crimen. Por un lado, la confesión que hizo a varios allegados sobre que "había entrado en casa de una pareja mayor y se les había ido de las manos", por otro, su huida a su país natal, Chile, pocos días después de que se conociera el fallecimiento de la víctima.

Los magistrados, en cambio, consideran que no hay pruebas concluyentes sobre la implicación de C.A.S.I., para quien la fiscalía pedía 25 años de prisión, en el asalto mortal. Pese a ello, aseguran que tanto este acusado como J.N.R. pudieron ser la persona que actuó en el atraco junto a J.A.C.B.

La sentencia, notificada ayer a las partes, no es firme y puede ser recurrida.