Un médico fue juzgado ayer por abusar de una paciente durante un tacto rectal en una clínica de Palma en febrero de 2016. El cirujano, especialista en aparato digestivo y cirugía general, negó los cargos en rotundo ante la sala. El facultativo negó haber tocado los pechos y la zona púbica a la mujer. "Eso es imposible", recalcó, haciendo referencia a la situación en la que él se encontraba y la postura de ella, parcialmente inclinada sobre la camilla, pero de pie. "En cuarenta años nunca me ha pasado nada parecido, es incomprensible", aseguró.

El especialista recordó que visitó a la paciente el pasado 29 de febrero de 2016, sobre la una del mediodía, por un problema de hemorroides. Según su versión, después de que ella le explicara su dolencia, la hizo pasar a una sala adjunta a su despacho para explorarla. "Le dije cómo se tenía que poner, me puse dos guantes y la exploré. Vi una hemorroide, la palpé. Luego, la avisé para hacerle un tacto rectal" y así pudo confirmar su diagnóstico, según el acusado.

El facultativo precisó que era más conveniente un tratamiento médico, que no quirúrgico y así se lo indicó a la afectada. Le hizo una receta con una crema y otro producto. "Todo duró entre seis y ocho minutos", apuntó. "No le acaricié los pechos ni la vagina ni el pubis. Es imposible", insistió el cirujano.

La perjudicada manifestó que fue a la consulta del doctor porque quería que la operara del problema que tenía. "Hablé con el doctor del tema. Luego pasó a la exploración, me dijo que me pusiera en la camilla apoyada de pie. Se puso un guante, empezó la exploración y con la otra mano me tocó el pecho y luego bajó", indicó la paciente. Según su versión, le tocó dos veces el pecho por encima del sujetador y por debajo de la blusa y también la acarició dos veces en la zona púbica, en la que no llevaba ropa.

"Le dije que ya estaba, me pareció raro y me subí la ropa. Él dijo ´vale, vale´. Primero pensaba que era por la exploración pero luego parecía que me acariciaba. No me pidió disculpas. Luego, ya no me miraba directamente a los ojos, me hizo la receta. Él hacía como que era normal lo que había pasado", relató la víctima.

"Salí bastante enfadada, me sentí humillada y fui al sitio de las quejas, le dije a un joven lo que había ocurrido y me dio un papel y me pidió que me tranquilizara", añadió la afectada. "Cuatro años antes fui a otro especialista y la exploración fue completamente diferente. Fue rápida la exploración, nada que ver con esta vez, no me tocó el pecho", destacó la joven.

La fiscal solicitó una pena de 20 meses de multa a razón de seis euros diarios para el facultativo y una indemnización de mil euros por un delito de abusos sexuales. El ministerio público hizo hincapié en la declaración coherente y persistente de la víctima.

Mientras, el abogado defensor reclamó la libre absolución del médico por la ausencia de pruebas de cargo. Según el letrado, el especialista nunca ha tenido ningún problema durante su dilatada carrera y la perjudicada tiene cinco procedimientos judiciales abiertos como denunciante. "Esta señora tiene fácil denunciar, hay muchos elementos de contradicción", destacó ayer el abogado. Según indicó en sus informes, el cirujano destaca por la gran cantidad de pacientes que están agradecidos por su profesionalidad.

La enfermera que trabaja con él en su consulta desde hace diez años ayer detalló que es una persona muy apreciada por los pacientes: "Todos se sienten muy bien con él". La testigo recordó que la víctima salió "normal" de la consulta y no notó nada extraño.