Un juzgado penal de Palma ha condenado a un joven a un año y medio de prisión por herir a cuchilladas a otro muchacho hace apenas dos semanas en un locutorio de Inca. El sospechoso, de 20 años y origen sudamericano, se encuentra encarcelado por otro apuñalamiento reciente, también en la capital de es Raiguer, en el que supuestamente asestó dos navajazos en el abdomen y el brazo a otro hombre. Ayer por la mañana, el encausado confesó los hechos ante la juez, que dictó sentencia 'in voce' contra él por un delito de lesiones con arma.

La fiscalía rebajó su petición de pena al apreciar la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño, ya que el agresor ya había consignado 600 euros en concepto de responsabilidad civil para el perjudicado.

El muchacho ayer se mostró conforme con la condena y se declaró responsable de los navajazos. Así, la magistrada le impuso un año y seis meses de cárcel y la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima y también de acercarse al locutorio donde ocurrieron los hechos por un periodo de tres años. Por último, la juez fijó una indemnización de 1.190 euros, de los que 600 ya fueron adelantados.

El acusado se mostró preocupado para poder pagar la compensación y preguntó si la podía abonar poco a poco, de forma fraccionada. "Es que yo no trabajo, lo paga todo mi madre", indicó durante la vista oral.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 18 de marzo, sobre las siete y media de la tarde, en un locutorio ubicado en la plaza Orient, en Inca. El perjudicado se encontraba chateando con su teléfono móvil en el local cuando entró el sospechoso. Este último le preguntó que de dónde era él, a lo que le respondió que era marroquí. Acto seguido, el acusado se introdujo en el establecimiento y, poco después, al salir le atacó de forma sorpresiva con una navaja que llevaba en una mano.

La víctima trató de protegerse, se encogió e intentó quitárselo de encima con una silla. Resultó herido en una pierna. Una de las cuchilladas le alcanzó en el muslo, mientras que otra puñalada por suerte impactó en su cartera, un billetero que llevaba en el bolsillo del pantalón.

Se da a la fuga

El agresor salió del locutorio hacia la calle esgrimiendo el arma blanca. Cuando trataba de huir, fue detenido en los alrededores, en la misma localidad de Inca. Por su parte, el joven herido fue derivado al hospital de Inca. Allí recibió asistencia médica. El navajazo que sufrió no era grave y fue dado de alta. Dos días después del arresto, el acusado salió en libertad y se le dictó una orden de alejamiento. Poco después, el sospechoso se vio implicado en otro apuñalamiento y esta vez sí que acabó ingresando en prisión por orden judicial.

Así, dos días más tarde de acuchillar al joven marroquí en el locutorio, el acusado volvió a apuñalar a otro hombre en el abdomen y el brazo en la calle Bisbe Llompart, en el centro de Inca. El agresor acababa de quedar libre cuando de nuevo atacó a otro ciudadano en la vía pública. El perjudicado pidió ayuda en un comercio cercano y fue trasladado en ambulancia al hospital de Inca y luego a Son Espases. El sospechoso esta vez sí fue a la cárcel.