Unos vecinos del camino de Cal Patró, en Palma, estaban ayer por la mañana vallando un terreno cuando oyeron unos gritos desesperados. Los alaridos procedían del lecho de un torrente cercano, adonde se acercaron para ver qué ocurría. Encontraron a un hombre dolorido e inmóvil que llevaba medio día atrapado allí tras caer por un desnivel. Según dijo, estaba dando un paseo por la zona, aunque el lugar por el que se precipitó es de difícil acceso y privado. La víctima, de 56 años, fue rescatada por bomberos y policías y acabó en Son Espases, donde ayer por la tarde seguía ingresada a la espera de varias pruebas para determinar qué lesiones sufría. Los médicos no temían por su vida.

Los hechos ocurrieron en una urbanización situada entre la carretera de Valldemossa y el Secar de la Real, cerca de Son Espases, explicaron fuentes de los servicios de emergencias. El afectado contó a sus rescatadores que el martes por la noche estaba caminando por allí cuando, debido a la oscuridad, no detectó un desnivel y acabó rodando varios metros hasta acabar en el torrente de Na Bàrbara. No pudo precisar a qué hora sufrió el accidente, pero lo situó entre las once de la noche y la una de la madrugada.

La caída le dejó aturdido y con fuertes dolores en las piernas y la espalda. Intentó salir de allí por sus propios medios, pero las lesiones sufridas se lo impidieron. El hombre se quedó atrapado a varios metros de las casas más cercanas sin que los vecinos de la zona oyeran sus gritos de auxilio.

Más de once horas

Nadie se percató de lo ocurrido hasta pasadas las once de la mañana, cuando unos hombres instalaban una valla metálica en la linde de una finca con el torrente. Estos testigos escucharon la petición de socorro de la víctima y avisaron a los servicios de emergencias. Al lugar acudieron entonces varias patrullas de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, una dotación de los Bombers de Palma y una ambulancia del Ib-Salut.

Cuando llegaron hasta el lugar en el que se encontraba el hombre comprobaron que no podía moverse, ya que tenía lesiones en la cadera, la espalda y las piernas. El rescate no fue complicado. Bomberos, policías y sanitarios descendieron por una ladera hasta llegar al punto en el que se encontraba el herido y lo inmovilizaron en una camilla para evitar que se agravaran sus lesiones antes de llevarlo hasta la ambulancia.

Los efectivos sanitarios lo examinaron en el vehículo y lo trasladaron después al hospital Son Espases, situado a poco más de un kilómetro de allí.

La víctima permanecía ayer por la tarde ingresada en el área de Urgencias, según confirmaron fuentes hospitalarias. Los médicos descartaron que las lesiones sufridas pusieran en peligro su vida, pero tenían previsto someterlo a varias pruebas para determinar si había sufrido alguna fractura.

La Policía Nacional elaboró un informe sobre lo ocurrido, que inicialmente ha sido calificado como un auxilio humanitario, explicaron fuentes policiales.

Los investigadores tratan de determinar qué estaba haciendo el accidentado a esas horas en del torrente.