Tribunales

'El Farru' y su mujer, condenados por blanquear 150.000 euros del narcotráfico

La pareja aceptó ayer en la Audiencia de Palma sendas penas de un año y ocho meses de cárcel y dos familiares fueron absueltas

28.03.2017 | 09:11
'El Farru' y su mujer, condenados por blanquear 150.000 euros del narcotráfico

El apunte

  • Sentenciado por matar de un tiro a ´La Parrala´ y por el caso Kabul

    José O.S., ´El Farru´, actualmente está encarcelado en Tarragona donde cumple condena. En noviembre de 2011 fue sentenciado por homicidio, amenazas y tenencia ilícita de armas a siete años y medio de prisión por matar de un disparo a Josefa Moreno, ´La Parrala´, a principios de septiembre de 2009 en el poblado de Son Banya, después de reclamarle una deuda por un asunto de drogas. Años después, la Audiencia de Palma volvió a condenarle a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas en el denominado caso Kabul, que descabezó al clan de ´La Paca´. Fue la mayor causa por narcotráfico de Balears. Ayer, ´El Farru´ sumó una nueva pena, esta vez, por blanqueo de capitales.

La Audiencia de Palma ha condenado a José O.S., 'El Farru', y a su mujer a sendas penas de un año y ocho meses de cárcel y multa de 150.000 euros por blanquear dinero procedente del narcotráfico entre 1999 y 2003 mediante la compra de viviendas y vehículos en la isla.

La pareja confesó ayer los hechos ante el tribunal de la sección primera y aceptó la condena. A la esposa de 'El Farru' se le sustituye la pena de veinte meses de prisión por una multa de 40 meses con una cuota diaria de cuatro euros. Mientras, otras dos familiares del clan de narcos acusado de lavar cerca de medio millón de euros fueron absueltas ayer después de que el fiscal retirara los cargos contra ellas.

La sala dictó sentencia 'in voce' contra el matrimonio por un delito de blanqueo de capitales y exoneró a las otras dos encausadas. La Audiencia también ordenó el comiso y la adjudicación al Estado de los saldos existentes en la cuenta corriente de la pareja, que estaba bloqueada a raíz de este caso, así como de las propiedades inmobiliarias y de los vehículos intervenidos.

'El Farru', condenado a finales de 2011 a siete años y medio de prisión por matar de un tiro a Josefa Moreno 'La Parrala' en Son Banya en 2009 por una deuda de drogas y también sentenciado por el caso Kabul, la macrooperación antidroga que permitió descabezar al clan de 'La Paca', se mostró ayer conforme con la pena que solicitó el fiscal. El sospechoso se encuentra encarcelado en Tarragona y ayer declaró en la Audiencia de Palma a través de videoconferencia. Su mujer y las otras dos familiares comparecieron en persona en la sala de vistas en el palacio de justicia.

El ministerio público retiró la acusación a dos sospechosas y rebajó su petición de condena para el matrimonio al apreciar la circunstancia atenuante como muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan al periodo comprendido entre 1999 y 2003, y no se formuló acusación hasta 2015.

Inicialmente, 'El Farru' y su esposa se enfrentaban cada uno a dos años y cinco meses de prisión y multa de 300.000 euros por un delito continuado de blanqueo de bienes y capitales procedentes del tráfico ilegal de drogas. Ayer la petición de pena se redujo a un año y ocho meses de cárcel y 150.000 euros de multa.

Lavado de dinero

Según la fiscalía, entre 1999 y 2003, 'El Farru' y su mujer realizaron una serie de actos de trascendencia económica para disimular y disfrazar el origen ilícito del dinero que estos acusados y personas de su entorno habían obtenido producto del tráfico de estupefacientes.

Así, la pareja efectuó numerosos ingresos en una cuenta bancaria y adquirió vehículos y viviendas en Palma. Los fondos aflorados en su cuenta corriente entre 2002 y 2003 ascendieron a más de 41.000 euros. Y, según la acusación, ninguno de los dos acusados contaba en esas fechas con una vida laboral estable.

La fiscalía destaca que José O.S., 'El Farru', únicamente cotizó a la Seguridad Social desde 1994 hasta febrero de 2003 durante cuatro meses. Mientras, su esposa solo cotizó durante 24 días desde 1999 hasta febrero de 2003.

En esa época, la pareja también compró varios vehículos como dos turismos, modelo Seat Ibiza, una motocicleta marca Daelim y un ciclomotor Aprilia. Entre los coches intervenidos al clan figura un Audi S8 y un BMW 320, valorado en casi 60.000 euros, que fueron puestos a nombre de terceras personas vinculadas al grupo.

Los dos encausados también adquirieron diferentes propiedades inmobiliarias en Palma con el dinero procedente del narcotráfico. En marzo de 1999, compraron una vivienda en la calle Santa Luisa de Marillac y, seis meses después, la vendieron. Años más tarde, en julio de 2002 se hicieron con un piso en la calle Cala Pi, en Son Cladera, por un precio de 108.182 euros.

Según la fiscalía, el clan habría blanqueado más de 450.000 euros entre 1999 y 2003, de los que 150.000 euros se atribuyen a 'El Farru' y su esposa. La mujer al final no deberá cumplir la pena de prisión porque ayer el tribunal acordó su sustitución por una multa de 40 meses. Tras dictar sentencia la sala ayer por la mañana, el fallo ya es firme, ya que las partes informaron de que no iban a interponer ningún recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Cuarenta personas han fallecido en Balears en 2017 en siniestros

Cuarenta personas han fallecido en Balears en 2017 en siniestros

El accidente registrado ayer en Alcúdia es el más grave en lo que llevamos de año en las Illes

Detenido un camionero por causar un accidente con tres muertos y seis heridos

La Guardia Civil le acusa de tres delitos de homicidio imprudente al invadir el carril contrario y...

Denuncian a una surfista por enfrentarse a los socorristas tras invadir la zona de baño en Muro

Denuncian a una surfista por enfrentarse a los socorristas tras invadir la zona de baño en Muro

La mujer y otro bañista insultaron y amenazaron al personal de emergencias - La Policía Local...

Policías abren fuego en Alicante contra un coche que huyó de un control

El conductor, que sigue fugado, estrelló el vehículo contra un muro y siguió su huida a pie

Salvan a una bebé a punto de ahogarse en Port d´Alcúdia

Las asistencias sanitarias del Ib-salut lograron ayer reanimar a una bebé de 18 meses, con...

Enlaces recomendados: Premios Cine