27 de marzo de 2017
27.03.2017
Tribunales

'El Farru' y su mujer, condenados por blanquear dinero del narcotráfico

Los dos acusados han aceptado hoy en la Audiencia de Palma sendas penas de un año y ocho meses de cárcel, mientras que otras dos familiares han sido absueltas

28.03.2017 | 00:18
Dos de las acusadas han sido absueltas y una, condenada.

La Audiencia de Palma ha condenado hoy a José O.S., 'El Farru', y a su mujer a sendas penas de un año y ocho meses de cárcel y multa de 150.000 euros por blanquear dinero procedente del narcotráfico entre 1999 y 2003. La pareja ha confesado los hechos ante el tribunal de la sección primera y ha aceptado la condena. A la esposa de 'El Farru' se le sustituye la pena de prisión por 40 meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros. Mientras, otras dos familiares del clan acusado de lavar cerca de medio millón de euros han sido absueltas después de que el fiscal retirara los cargos contra ellas.

La sala ha dictado sentencia 'in voce' contra el matrimonio por un delito de blanqueo de capitales y ha exonerado a otras dos encausadas. La Audiencia ha ordenado el comiso y la adjudicación al Estado de los saldos existentes en la cuenta corriente de la pareja, así como de las propiedades inmobiliarias y de los vehículos intervenidos. 

'El Farru', condenado a finales de 2011 a siete años y medio de prisión por matar de un tiro a 'La Parrala' en Son Banya en 2009 por una deuda de drogas, se ha mostrado conforme con la pena que ha solicitado el fiscal. El sospechoso se encuentra encarcelado en Tarragona y hoy ha declarado en la Audiencia de Palma a través de videoconferencia. Su mujer y las otras dos familiares han comparecido en la sala de vistas. 

El ministerio público ha retirado la acusación a dos sospechosas y ha rebajado su petición de condena para el matrimonio al apreciar la circunstancia atenuante como muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan al periodo comprendido entre 1999 y 2003, y no se formuló acusación hasta 2015. 

Según la fiscalía, en esas fechas, 'El Farru' y su mujer realizaron una serie de actos de trascendencia económica para disimular y disfrazar el origen ilícito del dinero que estos acusados y personas de su entorno habían obtenido producto del tráfico de estupefacientes. Así, la pareja efectuó ingresos en una cuenta bancaria y adquirió vehículos y viviendas. Los fondos aflorados en su cuenta corriente entre 2002 y 2003 ascienden a más de 41.000 euros. Y, según la acusación, ninguno de los dos acusados cuenta con una vida laboral estable. 

En esa época la pareja compró varios vehículos como turismos, una motocicleta y un ciclomotor. Entre los coches intervenidos figura un Audi S8 y un BMW 320, valorado en casi 60.000 euros, que fueron puestos a nombre de terceras personas vinculadas al clan. Los dos encausados también adquirieron diferentes propiedades inmobiliarias en Palma con el dinero procedente del narcotráfico. Según la fiscalía, el clan habría blanqueado más de 450.000 euros entre 1999 y 2003, de los que 150.000 euros se atribuyen a 'El Farru' y su esposa.

Tras dictar sentencia la sala hoy por la mañana, el fallo ya es firme, ya que las partes han informado de que no iban a interponer ningún recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Herido grave un hombre tras ser apuñalado en el restaurante de Son Pardo

Policía Nacional y Local de Palma dieron batidas para localizar a los tres agresores que huyeron...

Hallan el cadáver de un joven carbonizado en Palma

El cuerpo ha sido encontrado a las nueve y media de la mañana en una zona boscosa entre La Vileta...

Pelea multitudinaria de 40 personas de madrugada en las fiestas de Palmanyola

La Guardia Civil y la Policía Local de Bunyola lograron neutralizar la riña tumultuaria al...

Un herido grave en accidente de tráfico en la carretera de Llucmajor

Otras dos personas han resultado heridas de diversa consideración en el siniestro, en el que se...

Buceo y naufragio en el Mar Rojo

Los mallorquines Xisca Corbacho y Pedro Fuentes relatan la odisea vivida al hundirse el barco en...

Primera denuncia de una joven por abusos sexuales en la fiesta del Much

Primera denuncia de una joven por abusos sexuales en la fiesta del Much

La víctima explicó que un chico al que había conocido horas antes la sometió a tocamientos

Enlaces recomendados: Premios Cine