Carga de trabajo exagerada para muy pocos agentes, un encarecimiento exponencial de la vivienda y falta de especialistas para resolver los delitos. Estos son los principales problemas a los que se enfrenan los funcionarios de la Policía Nacional destinados a reforzar la seguridad en verano.

Representantes del Sindicato Profesional de Policía (SPP), que aglutina a unos 70 mandos del Cuerpo en Balears, se entrevistaron el martes con la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, para exponerle los problemas a los que se enfrentan los funcionarios destinados a las islas en la temporada estival.

"Ningún policía quiere venir a Balears", subrayó ayer Chema Manso, presidente del SPP de Balears. El precio de la vivienda se ha disparado y ha convertido a Balears en un destino en muchos casos inaccesible.

"Cuando llega a Balears un agente de la escala básica se da cuenta de que, después de pagar el alquiler, no tiene dinero suficiente para comer. La única solución que le queda, si puede, es compartir piso. Y si tiene familia, lo tiene muy mal", abundó Manso. "Las dietas son tan bajas que, al ir a Eivissa a una investigación han pagado el hostal de su bolsillo".

En el escrito que entregaron el martes a la delegada del Gobierno, el SPP hizo constar que en la temporada alta se multiplica la carga de trabajo de los policías. Paradójicamente, las dificultades son mayores para que vengan los refuerzos debido a la carestía de la vivienda en Balears.

El sindicato hizo constar que una causa importante de esta bonanza turística es la seguridad. En cambio, se está produciendo una progresiva disminución de efectivos. "En la zona de Manacor tendrá una ocupació constante a lo largo de la temporada de más de 15.000 personas. De repente, nace una nueva población", recalcaron.

Asimismo, el SPP hizo constar que los refuerzos solo potencia la Seguridad Ciudadana y el déficit mayor se sufre en las unidades de investigación y especialización.

Para paliar esta situación, el sindicato reclama que se incentive económicamente a los agentes que trabajan en temporada estival, la actualización de las dietas y la equiparación del plus de insularidad con Canarias.