21 de marzo de 2017
21.03.2017
Investigación

Denuncian que les negaron la entrada a un local del Marítimo "por ser negros"

La Policía Local ha abierto una investigación para averiguar si hubo un delito de odio por motivos raciales

21.03.2017 | 02:11

Dos jóvenes africanos, uno natural de Mali y otro originario de Guinea Ecuatorial, han denunciado a un local del Paseo Marítimo de Palma por negarles la entrada la madrugada del domingo "por ser negros". La Policía Local se personó en el establecimiento y ha abierto una investigación para determinar si los hechos fueron constitutivos de un presunto delito de odio racial.

Los hechos ocurrieron sobre las dos menos veinte de la madrugada del pasado domingo en un establecimiento situado en la avenida de Gabriel Roca de Palma. Dos jóvenes africanos pretendían entrar en el local de copas cuando el portero les negó el paso al interior. El vigilante justificó su acción argumentando que "tenían reservado el derecho de admisión" para prohibirles el acceso.

Los clientes subsaharianos interpretaron esta restricción como una discriminación por motivos raciales y lo denunciaron a la Policía Local. Una patrulla se personó poco después en el lugar. Las víctimas comentaron a los agentes que siempre les restringían la entrada en dicho establecimiento "cuando vamos solos. Las veces que hemos ido con amigos blancos nos han dejado pasar".

Los agentes, por su parte, se entrevistaron con el portero para que les explicara cuáles eran los motivos por los que había impedido el acceso a dos personas de raza negra en el local. A excepción de la diferencia étnica, ni su comportamiento ni su indumentaria difería del resto de clientes del establecimiento. "Hace tiempo que se están produciendo robos en el local. Ellos no beben, no bailan y no hablan con nadie. Sospechamos que sean ellos los que roban", sentenció el empleado sin aportar ninguna prueba de su grave acusación.

A continuación, los policías incoaron un acta en ese instante por una presunta infracción administrativa, ya que el derecho de admisión ha de estar justificado de forma explícita. También remitieron el caso al Servicio de Atención a los Delitos de Odio e Intolerancia (SADOI) de la Policía Local para que determine si estos hechos son constitutivos de un delito de racismo.

"La gente dice que hueles mal"

Hace escasamente un mes se produjeron hechos de similares características en la puerta de otro local del Paseo Marítimo de Palma. Los afectados también eran jóvenes de raza negra, en este caso de origen camerunés, que pretendían entrar en dicho establecimiento.

En esta ocasión, el pretexto que manejaron los encargados del local de copas para expulsar a los dos jóvenes fue su supuesto fuerte olor corporal. "Te tienes que ir porque la gente dice que hueles mal", le espetaron a uno de ellos. La Policía Local de Palma también abrió una investigación por un presunto delito de odio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Los acusados admiten que no hubo permiso de palabra

Los acusados admiten que no hubo permiso de palabra

Uno de ellos reconoce que sustrajo el móvil de la joven y que lo tiró tras ser identificado por la...

La policía ve "humillación" a la joven en los vídeos

La policía ve "humillación" a la joven en los vídeos

Los peritos de la policía foral confirman que la víctima mantuvo una actitud "pasiva o neutra"

Un motorista de 55 años muere al chocar con un coche en el Paseo Marítimo de Palma

Un Mercedes giraba a la izquierda hacia Monseñor Palmer y la moto de gran cilindrada circulaba en...

Condenada una pareja por ocupar un piso y falsificar el contrato y los recibos

Condenada una pareja por ocupar un piso y falsificar el contrato y los recibos

Los acusados, que se instalaron sin permiso en una vivienda de Palma, aceptan penas de un año de...

Juicio por romper la mandíbula de un codazo a un joven

La fiscalía pide dos años de cárcel para el acusado por la agresión cometida en una discoteca del...

Enlaces recomendados: Premios Cine