17 de marzo de 2017
17.03.2017
Violencia

29 agresiones de presos a funcionarios en la prisión de Palma

El sindicato CC OO atribuye este aumento de la violencia a un déficit del 12% de la plantilla en el centro penitenciario

17.03.2017 | 13:27
El Centro Penitenciario de Palma, situado en la carretera de Sóller.

La prisión de Palma se ha convertido en un auténtico polvorín. Los funcionarios denuncian haber sufrido 29 agresiones a manos de presos en el último año, lo que sitúa al Centro Penitenciario de la capital balear a la cabeza de estos incidentes en todo el Estado. Mientras, numerosos reclusos se quejan de haber recibido maltrato por parte del personal entre rejas.

De acuerdo con una denuncia del sindicato Comisiones Obreras, entre los meses de julio a septiembre de 2016 se concentraron el número de agresiones a funcionarios en la cárcel palmesana, con un total de dieciséis.

Según la organización sindical, hay diversos factores que explican el significativo aumento de la violencia en la prisión de Palma. En este sentido, abundan en el déficit de la plantilla, que lo sitúan en un 12%. Mientras, las vacantes en áreas donde desempeña su trabajo el personal laboral se disparan hasta el 50%. A este hecho se sumaría también la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental en el penal palmesano.

Así, el pasado sábado cuatro funcionarios de la cárcel de Palma resultaron heridos al ser atacados por un preso, considerado conflictivo y peligroso. El recluso se atrincheró en una celda del módulo de Enfermería desde donde les increpó. Cuando los empleados públicos intentaron irrumpir en la mazmorra, pertrechados tras los escudos reglamentarios, el interno les arrojó un televisor.

A continuación, les atacó a base de puñetazos y patadas. Los cuatro funcionarios resultaron heridos con erosiones antes de conseguir reducirle. En este caso, el sindicato CSIF denunció la falta de medidas de seguridad en la prisión de Palma para afrontar situaciones como esta.

La tensión en el Centro Penitenciario de Palma ha ido en aumento en los últimos meses. Así, la exdirectora, Andrea Romero, apenas permaneció tres meses en el cargo antes de darse de baja y ser cesada. Al parecer, había mantenido un abierto enfrentamiento con determinados funcionarios.

Mientras, algunos presos han denunciado supuestas palizas a manos de hasta una decena de funcionarios. Desde la dirección del centro penintenciario se han negado a dar explicaciones sobre estos hechos, pese a las peticiones hechas por este diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos

Desarticulada otra ´banda del Rolex´ en Ibiza
Desarticulada otra ´banda del Rolex´ en Ibiza

Desarticulada otra ´banda del Rolex´ en Ibiza

En el operativo se han podido recuperar dos relojes valorados en 50.000 y 8.000 euros

Asaltan a un hombre en Ibiza que iba a ingresar 157.000 euros y se dan a la fuga

Los ladrones, que iban encapuchados, han empujado, golpeado y rociado con spray a la víctima

Un año de la misteriosa desaparición de Diana Quer

A la joven madrileña, de 18 años, se le perdió de vista en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016

Muere un joven de 21 años tras ser atropellado en una autovía en Ibiza

Muere un joven de 21 años tras ser atropellado en una autovía en Ibiza

El peatón, británico, caminaba por en medio de la vía cuando fue arrollado a las tres de la...

Rescatan a un perro que cayó a un pozo en Vilafranca

El animal acompañaba a su dueño en una jornada de caza en una finca entre este municipio y Felanitx

Condenado un adolescente que agredió a su exnovia en Palma por romper la relación

Condenado un adolescente que agredió a su exnovia en Palma por romper la relación

El menor propinó patadas y puñetazos a la víctima en un parque y la amenazó con agredirla si la...

Enlaces recomendados: Premios Cine