Tribunales

Condenados por estafar medio millón de euros a una banda de narcos de Palma

Dos acusados han aceptado sendas penas de un año y dos meses de cárcel por darles el cambiazo con dinero falso, mientras que otros cuatro se han conformado con un año y nueve meses y un año de prisión por intento de blanqueo de capitales

13.03.2017 | 16:22
Condenados por estafar medio millón de euros a una banda de narcos de Palma

La Audiencia de Palma ha condenado hoy a una trama por intento de blanqueo de capitales por tratar de lavar más de medio millón de euros procedente del narcotráfico de una banda que introducía grandes partidas de cocaína en la isla desde Barcelona. Cuando pretendían blanquear esa elevada suma e intercambiarla por billetes elevados, fueron estafados.

Los dos timadores, un francés y un croata, también han sido sentenciados hoy por el fraude por haber engañado a la banda colombiana que pretendía intercambiar 512.955 euros en billetes pequeños por la misma cantidad pero con billetes de 500. Los dos extranjeros les dieron el cambiazo con dinero falso y huyeron hacia Guadalajara en un coche con más de medio millón de euros en billetes verdaderos. Durante la fuga, la Policía Nacional logró interceptarles e intervino los 512.955 euros en una mochila negra que se hallaba dentro del maletero del turismo en mayo de 2010. Hoy al mediodía, los dos estafadores han aceptado sendas penas de un año y dos meses de prisión y una multa, mientras que el tribunal de la sección primera les ha absuelto de blanqueo de capitales.

Por su parte, cuatro de los sospechosos de la trama colombiana se han declarado autores de un delito de blanqueo de capitales en grado de tentativa, ya que al final no lograron su objetivo de lavar el dinero ya que, durante el intercambio, se les entregó una suma de billetes falsos. Dos de ellos se han conformado con un año y nueve meses de cárcel y otros dos con un año de prisión. Además, la sala les ha impuesto a los cuatro sendas multas de 200.000 euros. La sentencia dictada hoy 'in voce' ya es firme después de que las partes hayan alcanzado un acuerdo. La Audiencia de Palma también ha acordado el comiso de un todoterreno de la banda, otro turismo y del medio millón de euros incautado. Al final de la vista oral, el tribunal ha suspendido las penas para los seis acusados y ha fijado varios periodos de suspensión, según las circunstancias de cada sospechoso.

Los seis encausados han sido condenados a penas que suman siete años y diez meses de prisión, lejos de las penas iniciales que solicitaba la fiscalía: seis años de cárcel por blanqueo y otros tres años más para el francés y el croata por estafa.

Los hechos se iniciaron a raíz de una conversación telefónica intervenida por un juzgado de Palma en la que uno de los encausados el pasado 26 de abril de 2010 pactaba con una persona desconocida el intercambio de una gran suma de dinero de ilícita procedencia en Madrid. Este sospechoso, según el fiscal, formaba parte junto con otros encausados de una trama colombiana interesada en cambiar más de medio millón de euros en billetes de 50 y 100 euros por la misma cantidad, pero con billetes de 500. 

La banda estaba dirigida por un hombre que fue condenado por la Audiencia de Palma en 2012 por enviar alijos de cocaína en 2009 desde Barcelona a Palma. El dinero que tenían provenía del narcotráfico. Según la fiscalía, dos de los acusados eran perfectos conocedores de que la suma que querían intercambiar procedía del tráfico de drogas, mientras que otros dos únicamente conocían el origen ilícito de la citada cantidad. 

Tras diferentes conversaciones telefónicas en abril y mayo de 2010, los colombianos pactaron intercambiar el dinero el 5 de mayo de 2010 en los salones de dos hoteles en Madrid y Alcalá de Henares. La trama utilizó un todoterreno para desplazarse y los otros dos sospechosos, un Ford Mondeo. Estos dos últimos hicieron un cambiazo y obtuvieron el medio millón de euros en billetes verdaderos, dejándoles una cantidad similar en dinero falso. Huyeron en coche a Guadalajara, pero la Policía les detuvo y se incautó de la elevada suma, según el fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El fuego permanece activo y ha sido intencionado - Unos 300 profesionales trabajan en el operativo

Rescatan a un niño que quedó atrapado en el desagüe de una piscina en Pollença

Rescatan a un niño que quedó atrapado en el desagüe de una piscina en Pollença

Un niño de cinco años ha tenido que ser rescatado por los bomberos al quedar...

Incautado el mayor alijo de heroína en los últimos años

Una banda criminal hispano-búlgara iba a distribuir los 65 kilos de la droga por la península...

Localizan el cuerpo del niño que se lanzó en colchoneta a un río en Valencia

Localizan el cuerpo del niño que se lanzó en colchoneta a un río en Valencia

El pequeño de 11 años, que se lanzó en colchoneta, estaba a 500 metros de donde se perdió su rastro

Queda en libertad con cargos el camionero acusado de provocar un accidente con tres muertos en Alcúdia

Queda en libertad con cargos el camionero acusado de provocar un accidente con tres muertos en Alcúdia

El juez le ha retirado el carné de conducir y el pasaporte como medidas cautelares -El...

Enlaces recomendados: Premios Cine