11 de marzo de 2017
11.03.2017

Juicio por estafar medio millón de euros a una banda de narcos de Palma

Dos sospechosos dieron un cambiazo con billetes falsos a un grupo de colombianos que quería blanquear el dinero

11.03.2017 | 00:54
La Policía Nacional detuvo a los sospechosos cerca de Guadalajara.

La Audiencia de Palma tiene previsto juzgar la semana que viene a ocho personas por blanqueo de capitales por tratar de lavar más de medio millón de euros procedente del narcotráfico de una banda que introducía grandes partidas de cocaína en Palma desde Barcelona. Dos de los sospechosos, un francés y un croata, además están acusados de estafa por engañar a la trama colombiana que pretendía intercambiar 512.955 euros en billetes pequeños por la misma cantidad pero con billetes de 500. Los dos extranjeros presuntamente les dieron el cambiazo con dinero falso y huyeron hacia Guadalajara en un coche con más de medio millón de euros en billetes verdaderos. Durante la fuga, la Policía Nacional logró interceptarles e intervino los 512.955 euros en una mochila negra que se hallaba dentro del maletero del turismo.

La fiscalía solicita penas que suman 54 años de prisión para los ocho encausados. A todos ellos les acusa de un delito de blanqueo de capitales por el que pide seis años de cárcel y una multa de un millón y medio de euros. Además, para el francés y el croata reclama también otros tres años más de prisión por estafa. El ministerio público interesa el comiso de un todoterreno, otro turismo y del medio millón de euros incautado.

La vista oral está señalada para los próximos lunes y martes en la sección primera de la Audiencia.

Los hechos se iniciaron a raíz de una conversación telefónica intervenida por un juzgado de Palma en la que uno de los encausados el pasado 26 de abril de 2010 pactaba con una persona desconocida el intercambio de una gran suma de dinero de ilícita procedencia en Madrid. Este sospechoso, según el fiscal, formaba parte junto con otros cinco encausados de una trama colombiana interesada en cambiar más de medio millón de euros en billetes de 50 y 100 euros por la misma cantidad, pero con billetes de 500.

La banda estaba dirigida por un hombre que fue condenado por la Audiencia de Palma en 2012 por enviar alijos de cocaína en 2009 desde Barcelona a Palma. El dinero que tenían provenía del narcotráfico. Tras diferentes conversaciones telefónicas en abril y mayo de 2010, los colombianos pactaron intercambiar el dinero el 5 de mayo en los salones de dos hoteles en Madrid y Alcalá de Henares. La trama utilizó un todoterreno para desplazarse y los otos dos sospechosos, un Ford Mondeo. Estos dos últimos hicieron un cambiazo y obtuvieron el medio millón de euros en billetes verdaderos, dejándoles una cantidad similar en dinero falso. Huyeron en coche a Guadalajara, pero la Policía les detuvo, según el fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere un motorista tras chocar contra una farola en Palma

El accidente ha ocurrido de madrugada, sobre las 04:10 horas, en la calle Eusebi Estada, a la...

Un hombre muere al quemarse a lo bonzo en un bosque en Son Xigala, en Palma

La víctima, de unos 40 años, se roció con gasolina y se prendió fuego ayer por la mañana, según la...

Rescate de un excursionista herido en Pareis

Rescate de un excursionista herido en Pareis

La Guardia Civil y los Bombers de Mallorca rescataron ayer a mediodía a un hombre de 60 años que...

A prisión un turista alemán por asaltar a dos mujeres en sus casas en s´Arenal

A prisión un turista alemán por asaltar a dos mujeres en sus casas en s´Arenal

El detenido, que alegó que había bebido mucho alcohol, también hirió a un agente con un cuchillo

Hallan el coche de los agresores de Son Pardo

La víctima, que recibió tres cuchilladas en el muslo y un costado, permanecía hospitalizada en...

Un joven golpea varios coches con palos y tira un neumático a la Vía de Cintura

El acusado, un joven inglés de 33 años, se adentró anteanoche en la autopista y obligó a cortarla...

Enlaces recomendados: Premios Cine