El Tribunal Supremo de Cabo Verde ha revocado la sentencia que impuso 15 años de prisión a dos mallorquines, Juan Fernández y José María P.V., por un alijo de 521 kilos de cocaína. Los magistrados han anulado el proceso judicial porque los cargos que pesaban sobre ellos se los notificaron en un documento escrito en portugués, cuando la legislación del país africano exige que sea en una lengua comprensible para el acusado. El fallo, que afecta a otros cuatro acusados, ordena volver a comunicarles los cargos en castellano y repetir las diligencias posteriores, incluido el juicio.

La decisión ha supuesto un alivio para la familia de Fernández, que lleva más de dos años preso y que en febrero pasado estuvo dos semanas en huelga de hambre para protestar por su situación. "Todavía no sabemos cómo está. Esperamos que pronto esté en libertad", afirmó ayer el hermano de Juan Fernández, residente en Cabo Verde, que confía en poder visitarle en los próximos días.

Los dos mallorquines, un canario, un sueco y un cubano fueron detenidos y encarcelados en noviembre de 2014 por su presunta implicación en un alijo de 521 kilos de cocaína, la segunda mayor incautación de esta droga en el país africano.