Los Bombers de Mallorca atendieron a lo largo del año pasado 1.825 incendios, una media de cinco al día. Este tipo de incidencias supuso el 39 por ciento de los 4.576 servicios cubiertos por el cuerpo en 2016, según la memoria presentada ayer por el jefe de los Bombers, Pedro Ladaria, y el conseller de Desarrollo Local del Consell, Joan Font. Ladaria destacó el aumento en el número de rescates de montaña durante los últimos años -el pasado se llevaron a cabo 183- y apuntó que un "porcentaje muy importante" de ellos son atribuibles a la falta de preparación, equipamiento y planificación de los propios excursionistas.

La extinción de incendios volvió a ser el "incidente estrella", en palabras de Ladaria. De los 1.825 fuegos en los que intervinieron los Bombers, 605 -un tercio- fueron agrícolas y de rastrojos y 312 afectaban a zonas forestales. Destacan también los 392 fuegos urbanos de pequeñas dimensiones y los 282 incendios en viviendas. También actuaron contras las llamas en 131 vehículos y ocho embarcaciones. Ladaria apuntó que los siniestros con mayor riesgo para los equipos de extinción son los industriales, especialmente si hay mercancías peligrosas, y los fuegos en viviendas donde no está claro si hay personas atrapadas. Calvià fue el municipio donde más incendios se declararon (179), seguido de Llucmajor (155) y Manacor (154).

Los Bombers actuaron también en 1.280 servicios asistenciales. De ellos, prácticamente la mitad, 550, fueron limpiezas y retiradas de objetos de calles y carreteras vinculadas a temporales de lluvia y viento. Actuaron también en 208 achiques de agua acumulada y en 223 aperturas de puertas. 70 de estos servicios tuvieron como objetivo la contención de combustible.

Durante el año pasado, el cuerpo de emergencias participó además en 1.123 servicios de rescate y salvamento. La retirada de enjambres y la recuperación de animales accidentados, la mayoría caídos en pozos, constituyeron casi la mitad de estas incidencias, con 508 servicios. Las montañas de la isla fueron el escenario de 183 intervenciones para rescatar a excursionistas en apuros. En Escorca tuvieron lugar 31 de estas actuaciones, seguida de Deià, con 14, y Andratx, con 12. Los Bombers participaron también en 111 búsquedas de personas desorientadas o desaparecidas.

Ladaria señaló que un "porcentaje muy elevado" de los rescates de montaña son atribuibles a la falta de preparación de los excursionistas. "Es importante conocer bien la ruta, llevar el material adecuado y saber la meteorología prevista", señaló el jefe del cuerpo. El conseller Font rechazó la idea de cobrar estos rescates a los afectados. "Es un servicio costoso, pero no nos planteamos cobrarlo a la ciudadanía", señaló.

Durante el año pasado, los Bombers actuaron además en 139 accidentes de circulación para rescatar a ocupantes atrapados.

Actos por la Diada

Durante la comparecencia de ayer, el consell Font anunció los actos previstos para las próximas semanas con motivo de la Diada de los Bombers de Mallorca, que se celebra hoy. El 2 de abril de celebrarán tres carreras populares en Calvià, una infantil, otra de 5 kilómetros y otra de 10. A lo largo de esa jornada se llevarán a cabo diversas demostraciones en el parque de Santa Ponça, lugar de salida y llegada de la prueba deportiva. Además, los niños de la Fundación Nazaret visitan esta tarde el parque de Manacor para conocer la labor de los Bombers.

Finalmente, para el día 26 de marzo se ha organizado una jornada de hermandad para los miembros del cuerpo y sus familias, para lo que se ha reservado el refugio de Tossals Verds, donde tendrá lugar una comida y diversas actividades lúdicas.