Un casteller de 51 años ha fallecido y otros dos han resultado heridos al caerles encima una estructura metálica que estaban desmontando en el local de ensayo de la colla Xiquets del Serrallo de Tarragona, que está de traslado ya que cambia de sede.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el fallecido es un hombre de 51 años, miembro de una colla castellera de Gavà (Barcelona), que había acudido a ayudar a los miembros de los Xiquets del Serrallo atendiendo a un llamamiento que habían hecho para que otras collas colaboraran con ellos en su traslado.

De hecho, la colla de Gavà se iba a quedar con la estructura metálica, pesada, desmontable y con cuerdas, porque a los Xiquets del Serrallo no les cabía en su nueva sede, según han explicado a los periodistas el conseller de Interior, Jordi Jané, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, que han acudido al local tras el suceso.

El accidente ha ocurrido, por motivos que se investigan, hacia las 11.25 horas de la mañana, cuando los tres castellers estaban desmontando una estructura metálica que se utiliza para ensayar con redes de seguridad, que les ha caído encima, en el tinglado 4 del Moll Costa del Puerto de Tarragona, donde hasta ahora tenía su local de prácticas la Colla Xiquets del Serrallo.

En el accidente ha resultado herido otro casteller de 52 años, que ha sido trasladado al hospital Joan XXIII de Tarragona, un tercero, de 50 años, que ha sido evacuado al hospital de Santa Tecla.

Los dos heridos han sufrido golpes en la cabeza y varias contusiones, aunque están conscientes y no se teme por su vida.

Uno de los heridos es el presidente de la colla castellera de Gavà y el otro es el presidente de la colla del Serrallo, mientras que el fallecido, según Ballesteros, había sido también concejal de ERC en Gavà en la anterior legislatura municipal.

Ballesteros ha indicado que, por el momento, se desconoce cómo habían acordado ambas collas castelleras el traspaso de la estructura, pero lo ha enmarcado en la colaboración habitual entre este tipo de asociaciones.

La colla Xiquets del Serrallo efectuó ayer su último ensayo en tinglado T4 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona, que ha sido el lugar donde han estado practicando desde el mes de agosto de 2014, después de haber obtenido la autorización de uso de un nuevo local al inicio de este mismo muelle.

Según se informa en la página web de la colla, en una reunión celebrada el pasado 1 de marzo en la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), representantes de este organismo y de los Xiquets del Serrallo llegaron al acuerdo de poner fin a la interinidad de los ensayos en la T4.

Esto había sido posible porque finalmente, desde el Ayuntamiento de Tarragona, se comunicó a la colla que tenían autorización de uso del nuevo local, ubicado en el Moll de Costa número 1.

La colla se encontraba en proceso de mudanza de objetos y documentos hasta su nuevo local y había hecho un llamamiento a sus integrantes y a castellers de otras poblaciones para hacer estos días un "esprint" final.