Dos empresarios de la construcción han sido detenidos en Palma por estafar, presuntamente, a sus trabajadores de quienes empleaban su documentación para comprar material que luego no pagaban, ha indicado hoy la Policía Nacional.

Los detenidos, uno de ellos pendiente de una reclamación judicial por delitos similares cometidos con anterioridad, dejaron deudas a nombre de sus empleados por valor de hasta 12.000 euros.

La Policía Nacional atribuye a los detenidos delitos de falsedad documental, usurpación de identidad y contra los derechos laborales.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de uno de los trabajadores que acudió a la Policía Nacional para exponer que la empresa para la que trabajaba, no le pagaba el salario y además no le había dado de alta en la Seguridad Social.

La Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación de Documentos (UCRIF) de la Policía Nacional, averiguó que además de un delito contra los derechos de los trabajadores, estos empresarios eran sospechosos de cometer falsedades documentales, estafas y usurpación de identidad.

Los empresarios en vez de utilizar los datos personales de los trabajadores para darles de alta en la Seguridad Social y pagar las nóminas, los empleaban para adquirir material de construcción a su nombre en diferentes empresas suministradoras, sin su conocimiento ni autorización, con lo que se convertían en deudores de las facturas por los materiales que habían adquirido los empresarios y que tampoco pagaban, llegando incluso uno de los trabajadores a contraer una deuda de 12.000 euros en un solo mes.

Según la Policía Nacional los dos detenidos tienen un amplio historial delictivo por hechos similares.