La Guardia Civil ha detenido a cinco menores en relación con la agresión sufrida recientemente por una menor de Colmenar Viejo por parte de varios jóvenes, que fue grabada y difundida en redes sociales.

Según han informado fuentes del instituto armado, en las últimas horas han sido detenidos cuatro chicas y un chico de entre 14 y 15 años por los delitos de lesiones y contra la integridad moral.

También ha sido arrestada otra menor de 12 años, pero a la que, al no haber cumplido los 14, no se le puede imputar ningún delito.

Doce alumnas de los tres institutos de educación secundaria (IES) de Colmenar viejo han sido expulsadas de manera cautelar de estos centros mientras se investiga la agresión que presuntamente cometieron el pasado fin de semana contra otra joven escolarizada en otro municipio.

Los investigadores creen que en la agresión que se ve en el vídeo participan entre doce y quince jóvenes y, tras tomar testimonio a la víctima y a varios de los implicados, ha practicado las citadas detenciones, sin que se descarten más en las próximas horas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos por la denuncia que interpuso la familia de la menor afectada, que relató que, además de pegarle patadas y puñetazos, los agresores habían grabado la agresión con un móvil.

El vídeo estuvo colgado en la red social Facebook varias horas y recibió cientos de visitas y comentarios, así como a través de WhatsApp.

Dancausa: "Tendrán su sanción"

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha valorado, en declaraciones a los periodistas tras un acto con la Guardia Civil en Tres Cantos, el trabajo que están haciendo los agentes y ha confiado en los culpables "tendrán su sanción correspondiente".

Dancausa ha expresado su rechazo ante estas actitudes de algunos menores y ha pedido a las familias "que se impliquen y estén pendientes de los temas, porque las familias tenemos una responsabilidad también sobre los hijos".

En cuanto al hecho de que tres centros hayan apartado a varias menores mientras se investiga el suceso, por su posible implicación, la delegada ha dicho que esta medida se habrá tomado para evitar problemas por parte de los organismos competentes.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero, ha incidido en que la investigación continúa y habrá que esperar a que avance para concretar qué delitos se imputan a cada uno de los implicados, y si la menor agredida puso sufrir antes algún otro problema.

Ha explicado que, tras llevar a cabo las "exploraciones" -toma de testimonio a menores- que está llevando a cabo el Equipo de Mujer y Menor de la Comandancia, los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.