El temporal de viento continuó dejando ayer un reguero de incidentes en toda Mallorca. Capdepera se quedó incomunicada al ceder la torre que da servicio de televisión, internet y telefonía móvil al municipio, así como las conexiones de los taxis y los servicios de emergencias. Bomberos, policías y efectivos de Protección Civil continuaron trabajando en varios puntos de la isla para solventar el centenar de incidentes causados por el vendaval, la mayoría durante la madrugada por caídas de árboles y otros objetos.

Las fuertes rachas de viento, que de madrugada llegaron a los 130 kilómetros por hora, derribaron la torre de comunicaciones de 25 metros que la empresa pública Multimedia Illes Balears gestiona en el Puig de sa Cova Negra, en Capdepera. La torre da servicio de Televisión Digital Terrestre y en ella también hay antenas de empresas privadas que ofrecen internet y telefonía móvil. También permite las comunicaciones de los servicios de emergencias, la Policía Local y la emisora de taxis.

La empresa tiene previsto restablecer los servicios prioritarios en dos o tres días, al tiempo que iniciará el trámite por urgencia de un proyecto para la instalación de una nueva torre cuya partida ascendería a unos 150.000 euros, según fuentes municipales.

Los incidentes provocados por el vendaval continuaron sucediéndose en buena parte de la isla. El servicio de emergencias 112 gestionó durante la noche 98 incidencias, 52 de ellas por árboles caídos, 17 por riesgos de desprendimiento de elementos urbanos, 14 retiradas de obstáculos en calzadas y 10 desprendimientos de mobiliario o infraestructuras urbanas. La mayoría de los problemas se concentraron en Palma, con 31 actuaciones. La caída de un gran pino obligó a cortar la calle Francesc Vidal i Sureda el domingo por la noche. En Inca se produjeron siete incidentes, en Capdepera seis, y en Santa Margalida, Muro, Sencelles y Alcúdia cinco.

En Porreres se registraron problemas puntuales por la caída de árboles en los caminos de Son Pau-Son Ramona, el dels Establits de Son Servera y el que lleva a Montuïri, informa Simó Tortella. La carretera que une Sencelles y Pina, la MA-3140, estuvo cortada al tráfico durante unas horas por la caída de un tendido eléctrico sobre la calzada.

Entre el sábado y ayer por la mañana, los servicios de emergencias gestionaron 245 incidentes relacionados con el temporal de viento en toda Mallorca, 90 de ellos en Palma.