"Un frente frío ha dado lugar al temporal de viento que hemos tenido estos días y otro frente frío que llegará el próximo miércoles traerá consigo un significativo descenso de las temperaturas, de hasta ocho grados en sus valores máximos, y precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de los mil metros de altitud. Cuajará en esta altura aunque se verá a cotas más bajas".

Esta es la previsión realizada por María José Guerrero, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, tras un temporal de viento que remitió significativamente a partir de las tres de la tarde de ayer y que el pasado domingo provocó rachas de hasta 134 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia, de 99 kilómetros en Binissalem, de 97 en Sineu o de 92 en el dique del Oeste y de 91 en el aeropuerto de Palma. Este fuerte temporal provocó olas de entre dos y cuatro metros en todo el litoral de Mallorca aunque con más incidencia en el oeste.

Durante la madrugada del domingo a ayer, lunes, el viento varió de dirección y sopló de noroeste aunque este cambio no redujo su intensidad ya que en la Serra de Alfàbia se registraron rachas de 130 kilómetros por hora, de 93 en Binissalem, 89 en Campos, 86 en el dique del Oeste.

Y estas fuertes rachas levantaron olas de entre 4 y 5 metros de altura y en la boya de sa Dragonera se registraron alturas máximas de hasta 5,98 metros.

El temporal de viento de estos últimos días obligó a decretar la alerta naranja a primera hora del pasado domingo, alerta que se rebajó hasta el siguiente nivel, el amarillo, a las ocho de la mañana de ayer. Guerrero explicó que el temporal remitió durante la mañana con rachas de entre 70 y 80 kilómetros que, a partir de las tres de la tarde, menguaron.

"Llegará una mejoría transitoria entre esta tarde y mañana (por ayer y hoy) con un ascenso de las máximas que el martes alcanzarán los 18 grados. No obstante, la llegada de un nuevo frente frío el miércoles provocará un nuevo desplome de hasta ocho grados de los valores máximos, que no superarán los diez grados este día", concluyó la delegada de la AEMET en Balears.