Un acusado aceptó ayer una condena de dos años y medio de prisión por un violento robo en el que se apoderó del bolso de una mujer tras darle un fuerte tirón y le causó lesiones cuando huía en un coche en Palma a primeros de marzo de 2015. La víctima resultó herida, ya que salió despedida contra el suelo tras agarrarse al coche con el que se dio a la fuga el ladrón.

El sospechoso, un ciudadano español de 51 años, no actuó solo. Le acompañaba una mujer, de 47 años, que le esperaba en el interior de su vehículo con la puerta abierta para favorecer la huida. La encausada ayer también se conformó en un juzgado penal de Palma con una condena de un año y once meses de cárcel como cómplice del asalto.

Además, la magistrada le apreció la circunstancia agravante de reincidencia, ya que la mujer cuenta con antecedentes penales por hechos similares. A mediados de 2014 fue sentenciada en Palma a un año y once meses de prisión por un delito de robo con intimidación. El fallo fue firme el 11 de junio de 2014.

Ayer por la mañana, ambos acusados se declararon culpables de un delito de robo con violencia y otro de lesiones. El 'tironero' fue condenado a dos años y medio de cárcel, mientras que su compinche, a un año y once meses. La pareja además tendrá que indemnizar a la perjudicada con 6.000 euros por las heridas y secuelas causadas.

Pacto con el fiscal

Los letrados defensores, Rafael Llompart y María Dolores García, alcanzaron un acuerdo con el fiscal, que rebajó su petición de pena. Inicialmente, el asaltante se enfrentaba a una solicitud de condena de cuatro años y nueve meses de prisión por cometer el robo por el procedimiento del tirón y por causar heridas a la víctima. Mientras, el ministerio público reclamaba a la otra sospechosa cinco años y nueve meses de cárcel al ser reincidente.

Los hechos enjuiciados se remontan al pasado 3 de marzo de 2015, minutos después de las nueve de la mañana, cuando el hombre se aproximó a una mujer en la calle Vicente Ferrer, en las inmediaciones de la barriada palmesana de Son Gotleu. Mientras tanto, su cómplice le esperaba en los alrededores dentro del coche con la puerta abierta para favorecer su huida.

El ladrón agarró el bolso de la víctima con fuerza y empezó a darle fuertes tirones hasta lograr arrebatárselo. Una vez se hizo con el botín, salió corriendo hacia su vehículo. La perjudicada no se dio por vencida y le persiguió. Consiguió agarrarse a la parte trasera derecha del automóvil. Entonces, el asaltante, al volante del coche, aceleró e hizo caer al suelo a la mujer, quien sufrió heridas y tardó 60 días en curar de las lesiones. La perjudicada sufrió un desgarro en un tendón.