El Servicio de Emergencias del 112 ha atendido hoy 195 incidentes directamente relacionados con las inclemencias meteorológicas en Baleares, todos ellos leves y sin daños personales, la mayoría en Mallorca con 171, seguida de Ibiza con 17, Formentera con 4 y Menorca con 3.

A lo largo del día, hasta las 16.00 horas, el personal del 112 ha atendido 1.400 llamadas que han generado en total 476 incidentes, de los que 195 han sido por el temporal.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha informado en una rueda de prensa de que a las 18.30 horas únicamente un núcleo de Mallorca estaba aislado, Orient, si bien continúan las restricciones de tráfico en ocho municipios del Pla de Mallorca donde solo pueden circular vehículos de emergencias, hasta que baje el nivel de agua: Montuïri, Algaida, Sineu, Lloret, Vilafranca, Felanitx, Porreres y Sant Joan.

A mediodía han llegado a estar aislados tres municipios, Orient, Sant Joan y Porreres, pero por la tarde solo el primero seguía en dicha situación.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado que se había previsto un dispositivo con embarcaciones ligeras y helicóptero por si era necesario evacuar a alguien pero no ha sido necesario activarlo.

"El balance es positivo dentro de lo que cabe", ha dicho la consellera Cladera y ha detallado que permanecen cortados al tráfico unos 31 tramos de carreteras, sobre todo en el Pla de Mallorca por inundación, y dos por desprendimientos, y ha señalado que se mantiene la precaución y vigilancia en torno a los torrentes, que van muy cargados de agua.

Además perduran algunos problemas de suministro eléctrico, después de que ayer cayeran hasta 15 líneas por la fuerte tormenta registrada en el norte de Mallorca. Los problemas eléctricos afectan a los municipios de Es Mercadal (con 749 usuarios afectados), en Santa Eulària el núcleo de Santa Gertrudis (846) y Muro (197).

Otro "punto de riesgo" son los embalses de Cúber y Gorg Blau que han rebosado. Cladera ha insistido en que "lo más delicado son los torrentes, que van muy llenos".

"Hemos pasado de un extremo al otro, de la sequía a lo contrario", ha asegurado la consellera, quien ha destacado la coordinación de las distintas administraciones y organismos de emergencias.

Cladera ha alertado del riesgo por el agua que irá bajando en las próximas horas de las montañas y ha señalado que las prevenciones adoptadas por el Govern han sido adecuadas.

"Creo que no nos hemos pasado, lo principal es prevenir antes de tener que curar", ha dicho la consellera, que considera que el Govern ha actuado "con responsabilidad" y ha puntualizado que las carreteras de los municipios del Pla se han cortado después de haber tenido que rescatar algunos vehículos.

"No nos podíamos permitir que la situación llegara a ser más delicada", ha afirmado y ha recordado que "a mediodía llovía mucho, hacia mucho viento, había inundaciones y árboles caídos".

Ha indicado que la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá la alerta naranja en Mallorca hasta esta medianoche, en Menorca hasta por la mañana y en Ibiza hasta mañana por la tarde, por lo que ha pedido "prudencia".

El director general de Emergencias e Interior ha coincidido en que "la coordinación ha sido importantísima" y ha resaltado que "no hay que relajarse del todo porque todavía caerá agua pero por las carreteras principales se puede circular con precaución".

Ha asegurado que en Lluc se han registrado hoy hasta 109 litros por metro cuadrado que se suman a los 101 acumulados ayer y en Portocolom 93 litros, así como que la media de viento ha sido "muy significativa", de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

También ha dicho que la lluvia ha sido irregular, de manera que si bien en Ibiza no ha llovido, en Palma han caído hoy 47 litros.

Alrededor de 500 voluntarios han trabajado en Baleares, algo que según Perelló "ha sido vital porque el color naranja ha sido visible en todas las carreteras". Ha destacado los esfuerzos de la Guardia Civil, Protección Civil, las policías locales y los ayuntamientos que "se han volcado, con las brigadas con motobombas preparadas de antemano". El 112 se ha reforzado hoy un 30 % para atender el incremento de llamadas.

"Hemos podido avisar a la población y esto nos ha evitado desgracias, el resultado por ahora es positivo", ha concluido y ha recalcado que "la respuesta de la ciudadanía ha sido de responsabilidad".

Los organismos de emergencias se mantienen activos en el nivel de alerta IG1 (Índice de Gravedad 1).